;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 23:28

Medalla Belisario Domínguez

Medalla Belisario Domínguez. Senado entregará la medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska

Se le reconoce por su trayectoria y contribución al mejoramiento de la Patria y la sociedad

Elena Poniatowska Amor, escritora, periodista y activista

Elena Poniatowska Amor, escritora, periodista y activista(Cuartoscuro)

México

La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, propondrá este miércoles al pleno del Senado que la escritora, periodista y activista, Elena Poniatowska Amor sea reconocida con este galardón en su edición 2022.

La medalla Belisario Domínguez es para distinguir a las y los mexicanos en grado eminente por su contribución al mejoramiento de la Patria y la sociedad.

Previo, esta comisión aprobó por unanimidad de votos que Elena Poniatowska reciba esta distinción.

Sasil de León, presidenta de esta comisión, explicó que se recibieron 298 postulaciones de candidatas y candidatos para recibir la Medalla Belisario Domínguez, de las cuales 151 cumplieron con las bases establecidas en la convocatoria.

La dirigente mencionó que estos perfiles y trayectorias de vida merecen “nuestro profundo reconocimiento, admiración y respeto”.

La senadora del Partido Encuentro Social, indicó que la Junta Directiva de esta comisión, acordó que la Medalla Belisario Domínguez en su edición 2022 se entregue a la escritora nacida en París el 9 de mayo de 1932.

“Quienes hacemos esta propuesta creemos que la figura que representa Doña Elena Poniatowska, es referente de compromiso social, de espíritu cívico, de servicio a la Patria, humanismo y, sobre todo, de libertad, valores que le hacen merecedora a recibir esta alta distinción”, señaló Sasil de León.

—  

Poniatowska posee una amplia trayectoria en el mundo de las letras, destacó la Senadora, en sus obras ha tocado casi todos los géneros literarios: novela, cuento, poesía, ensayo, crónica, cuento para niños y adaptaciones teatrales.

La dirigente de la comisión dijo que entre los trabajos de la escritora destacan las crónicas de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, el terremoto de 1985, en la Ciudad de México y el levantamiento armado zapatista en Chiapas, en 1994.

“Doña Elena posee todas las cualidades que se necesitan para ser la merecedora de nuestro máximo galardón, Elena Poniatowska sin duda enarbola los principios de libertad, solidaridad, justicia, democracia y respeto a las libertades humanas”, aseveró la legisladora por Chiapas.

—  

Esta propuesta cumple de manera sobrada con los méritos necesarios para hacerse acreedora para recibir la Medalla Belisario Domínguez en su edición 2022, añadió Sasil de León.

El Senado realizará sesión solemne el 19 de abril próximo, en la vieja casona de Xicoténcatl, para entregar la Medalla Belisario Domínguez a Poniatowska Amor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad