;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 03:29

Aumenta bullying en CDMX durante 2023: Consejo Ciudadano

El organismo reportó 664 casos de bullying desde 2019 a la fecha; el 76 por ciento corresponde a la Ciudad de México

Aumenta bullying en CDMX durante 2023: Consejo Ciudadano

Aumenta bullying en CDMX durante 2023: Consejo Ciudadano(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

De acuerdo con reportes del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en lo que va de este año el acoso escolar se ha incrementado, pues los casos crecieron 347 por ciento en el periodo enero-febrero de 2023, en comparación con el mismo lapso de 2022 a nivel nacional.

El Consejo tiene una línea de atención telefónica y Whats App mediante la cual recibe denuncias sobre bullying provenientes de todo el país. En el primer bimestre de 2022 recibió 17 reportes, mientras que en el mismo periodo de este año fueron 76.

El organismo señaló que si se observa el promedio bimestral comparando enero-febrero de este año, con respecto a enero-febrero del año pasado se tiene un incremento de 347 por ciento. Siendo el primer bimestre de alrededor de siete casos y cuatro veces superior en lo que va de este bimestre.

Este problemas no sólo se trata de una cuestión de estadísticas, la percepción sobre esta problemática se ha hecho más palpable por la más reciente tragedia ocurrida en una escuela secundaria de San Juan Teotihuacán, en la que falleció Norma Lizbeth, una estudiante de 14 años, a consecuencia de golpes propinados por una compañera.

En redes sociales se viralizaron imágenes del momento en que dos niñas de la secundaria 518 Anexa a la Normal de Teotihuacán Los Jaguares, peleaban en un baldío cercano y una golpea a la otra con una roca, mientras que los compañeros graban la escena con celular y azuzan el trágico encuentro.

Ahora, los estudiantes viven la violencia escolar de manera potenciada a través de las herramientas tecnológicas y las redes sociales.

El consejo concentra 664 reportes de bullying desde 2019 a la fecha. El 76 por ciento corresponde a la Ciudad de México debido a que trabajan de manera más directa en la capital; aun así, reciben llamadas de todo el país, lo que arroja que el 23 por ciento provenga del Estado de México, Veracruz, Coahuila, Guanajuato y Sinaloa.

El 54 por ciento de los reportes corresponde a conflictos en niños de entre 12 y 15 años; 20 por ciento, de siete a 11 años; y 10 por ciento, 16 a 17 años; mientras que el 53 por ciento corresponde a niñas y 46, niños.

Además, el 60 por ciento de los reportes son realizados por padres de familia, el 26 por estudiantes, el ocho por ciento por algún familiar y el cuatro por ciento por docentes.

La violencia que se denuncia es 31 por ciento física, 23 por ciento verbal, 16 por ciento psicológica, 11 por ciento cibernética, 11 por ciento sexual y siete por ciento exclusión social, puntualizó el Consejo Ciudadano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad