;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 03:52

Libros de texto gratuito adoctrinan y politizan a estudiantes

La organización Educación con Rumbo pidió al Gobierno federal dejar de “jugar con la educación” del país

Libros de texto gratuito adoctrinan y politizan a estudiantes

Libros de texto gratuito adoctrinan y politizan a estudiantes(FOTO: Cuartoscuro)

México

El actual gobierno federal busca politizar y adoctrinar a los alumnos de educación básica a través de los contenidos de los libros de texto gratuitos, acusaron diversas organizaciones de la llamada sociedad civil.

En conferencia de prensa, Paulina Amozorrutia, Presidenta de Educación con rumbo, pidió a las autoridades dejar de jugar con la educación.

Dijo que, tras un primer análisis al libro de primer año de primaria, les preocupa que la situación de la pobreza se considere una virtud y un estado ideal del individuo, que se limite la difusión de materias científicas y del conocimiento para dar prioridad a la militancia social y que se traten temas en donde los alumnos deben asumir roles sociales antagónicos promoviendo la rebeldía y la confrontación.

"La preocupación de politizar la educación, la preocupación de encontrar en los libros de texto no sólo errores de forma, sino una manera de adoctrinar a los niños… Queremos que dejen de jugar con educación de nuestros niños, que la educación tenga un sustento real en lo que marca el artículo 3 de la Constitución: educación, científica, gratuita y laica… no vamos a parar mediáticamente ni jurídicamente hasta que conozcamos los libros hasta que conozcamos el fundamento pedagógico, pero sobre todo, hasta que dejen de adoctrinar y jugar con la educación de nuestro país", advirtió la activista.

Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia Luis Arturo Solís Bravo, lamentó que el libro tenga una carga ideológica socialista. En este sentido consideró que no es pertinente un nuevo marco curricular cuando más de 1 millón y medio de niños y jóvenes están fuera de las aulas postpandemia.

"Como padre de familia, no estoy de acuerdo que a mis hijos les quieran ideologizar y mucho menos en primera infancia estamos hablando de niños de 6 y 7 años, que desde ese momento se les quiera ideologizar a través de estos contenidos y esta pedagogía es lamentable", indicó el también activista.

Asimismo, las organizaciones de la sociedad civil dieron a conocer que en los libros de texto aparecen códigos tridimensionales conocidos como QR, que llevan a enlaces caducos en redes sociales o a ningún lado, lo que fomenta la inequidad y resulta inadmisible en momentos donde hay escuelas que no cuentan con energía eléctrica y mucho menos con conexión a internet.

La sociedad civil exigió a las autoridades educativas explicar la finalidad de cambiar los contenidos de los libros de texto gratuitos, así como dar a conocer los otros ejemplares pues hasta ahora sólo se conocen los de primero de primaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad