;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 13:27

Comenzó la estimulación de lluvias para fines agrícolas en BC y Tamaulipas

Se realizaron disparos de yoduro de plata a las nubes, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Comenzó la estimulación de lluvias para fines agrícolas en BC y Tamaulipas

Comenzó la estimulación de lluvias para fines agrícolas en BC y Tamaulipas / FOTO: Especial

México

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) comenzó la estimulación de lluvias en Baja California y en los siguientes días hará lo propio en la región de influencia del Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo, Tamaulipas, para contrarrestar los efectos de la sequía en el campo y la ganadería en estas zonas.

Como ha ocurrido en los últimos años estas acciones que lleva a cabo la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), consiste en disparar moléculas de yoduro de plata a las nubes, para precipitar la lluvia en las zonas que interesa impactar, lo que genera humedad y escurrimientos hacia las praderas y presas.

Recordó que en 2021 se puso en marcha por primera vez en México esta tecnología, ciento por ciento nacional, que permitió obtener un aumento promedio de 45.1 por ciento de exceso de lluvia, lo que es positivo, ya que la Sociedad Americana de Meteorología reconoce como éxito los incrementos del líquido entre 10 y 20 por ciento.

Destacó que, para el caso de Baja California, el proyecto de estimulación de lluvia comenzó en el invierno 2022 y, a la fecha, se han realizado dos vuelos con el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) King Air 5213, los días 15 y 20 de febrero de este 2023, cuando se encontraron condiciones favorables de nubosidad.

La Secretaría de Agricultura apuntó que los vuelos cubrieron la zona sur de los municipios de Ensenada y San Quintín, en particular, sobre las localidades de El Descanso, La Huertita y Cataviña en la parte sur, y San José, El Morro, El Descanso y Kilómetro 147. En los dos vuelos en total se liberaron 120 litros del yoduro de plata.

En el caso de Tamaulipas, el gobierno estatal puso a disposición del proyecto un avión bimotor Turbocomander, el cual cuenta con las características para llevar a cabo la estimulación de lluvias, para lo cual ya se platicó con los productores para detallar fechas y tipo de estimulación, que se espera sea a partir de esta semana.

La Sader expresó que con esta tecnología de estimulación de lluvias también se contribuye a combatir incendios forestales y que a partir del 2021 al menos unos 25 incendios forestales fueron sofocados, principalmente en los estados de Nuevo León y Chihuahua, y en la Sierra de Arteaga.

Explicó que la planeación y programación de este tipo de vuelos para liberar las moléculas de yoduro de plata, se lleva a cabo a partir del análisis de las condiciones definidas por el Servicio Meteorológico Nacional y con información adicional obtenida mediante aplicaciones móviles e imágenes satelitales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad