;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 07:04

Agua

Agua. Escasez de agua en CDMX en los próximos tres meses

A la mitad las presas que surten al Sistema Cutzamala, dice Sheinbaum

Escasez de agua en CDMX en los próximos tres meses

Escasez de agua en CDMX en los próximos tres meses / W Radio (Cuartoscuro)

Ciudad de México

En los meses de marzo, abril y mayo, la Zona Metropolitana del Valle de México sufrirá una fuerte reducción de agua que proviene del Sistema Cutzamala ya que las presas que lo alimentan -El Bosque, Villa Victoria y Vallede Bravo- están a la mitad de su capacidad.

Más información

Las alcaldías más afectadas serán Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

"Los próximos tres meses la Zona metropolitana Del Valle de México va a tener una sequía prolongada que se suma a la sequía de 2020, 2021 y 2022. Eso significa que las presas del Cutzamala están a la mitad de lo que deberían tener almacenado", dijo la Jefa de Gobierno de la CDMX", Claudia Sheinbaum.

La mandataria explicó que este año la Ciudad de México va a recibir 24 por ciento menos de agua que lo que se recibía hace cuatro años.

En el 2019 recibimos 10.5 metros cúbicos por segundo. Y este 2023 van a estar llegando a la ciudad 8 metros cúbicos por segundo, lo que significa una reducción de 2.5 metros cúbicos por segundo menos.

Sheinbaum informó que el gobierno de la ciudad y del Estado de México están instrumentando varias medidas de optimización de los recursos hídricos con los que se cuenta. Sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía a que no desperdicie el agua potable regando jardines o lavando coches.

Incluso, dijo que se esta pensando en "hacer una mejor distribución del agua" de la zona poniente al oriente y se le va a pedir a los industriales de la zona que cuentan con concesiones de uso de pozos que les aporten agua.

La Jefa de Gobierno también dijo que se hará una gran campaña para el ahorro del líquido.

"Estamos apelando a la conciencia de todos". Van a ser tres meses difíciles y si todos nos ayudan va a ser más fácil, finalizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad