;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 20:47

Perú

Perú. No quiero entregar la Alianza Pacífico a un gobierno espurio: AMLO

Pedirá una reunión con los integrantes del Grupo de Río para que ellos decidan, afirma

No quiero entregar la Alianza Pacífico a un gobierno espurio: AMLO

No quiero entregar la Alianza Pacífico a un gobierno espurio: AMLO / W Radio (Cuartoscuro)

México

El presidente López Obrador respondió así a la demanda de la presidenta peruana, Dina Boluarte para entregarle la jefatura de la Alianza Pacífico y calificó como un "golpe de Estado técnico" la destitución de Pedro Castillo.

Más información

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que no quiere entregar la jefatura de la Alianza del Pacífico al gobierno de la mandataria de Perú Dina Boluarte, por considerar que se trata de un gobierno espurio.

En la conferencia de prensa matutina desde la Base Aérea militar número 18 en Hermosillo, Sonora, López Obrador respondió así a la demanda de la mandataria peruana, quien pidió al presidente mexicano entregar la dirigenicia de la Alianza del Pacífico a su país...

El presidente calificó como un "golpe de Estado técnico" la destitución del expresidente de Perú Pedro Castillo y reconoció que la dirigencia de la Alianza del Pacífico sí le corresponde a ese país, sin embargo adelantó que pedirá una reunión con los integrantes del Grupo de Río para que ellos decidan.

"Yo no quiero entregar la presidencia a un gobierno que considero espurio, que decidan los miembros del grupo de Río", insistió López Obrador.

El mandatario mexicano agregó que es gravísimo lo que pasó en Perú porque no hay argumentos legales, y lo que hay en el fondo es una actitud clasista y racista porque se trata de un maestro humilde de la sierra.

Cabe recordar que el pasado siete de diciembre, cuando estaba a punto de enfrentar una votación de destitución por el Congreso, el presidente Pedro Castillo decidió anunciar que disolvía el Parlamento y gobernaría por decreto.

Sin embargo, horas después el Congreso destituyó a Castillo y designó a Boluarte, entonces vicepresidenta, como mandataria constitucional, mientras que el destituido exmandatario fue detenido cuando intentaba llegar a la embajada de México, mientras que un juez le dictó prisión preventiva de 18 meses por rebelión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad