;
  • 30 ABR 2024, Actualizado 05:38

CONACYT

CONACYT. Cierran proceso en contra de 5 científicos del Conacyt

Los investigadores fueron acusados de delincuencia organizada, lavado de dinero y actos de corrupción

Cierran proceso en contra de 5 científicos del Conacyt

Cierran proceso en contra de 5 científicos del Conacyt(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

El juez federal Gregorio Salazar Hernández, determinó cerrar el proceso iniciado en contra de 5 de 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) acusados de delincuencia organizada, lavado de dinero y actos de corrupción por lo que el ministerio público ya no puede investigar y menos acusar por los mismos hechos a las siguientes personas; Julia Tagüeña Parga, José Franco, Gabriela Dutrénkt Bielous, Teresa de León Zamora y Marcial Bonilla.

Mientras que por tratarse de una sentencia absolutoria el Poder Judicial ya no puede llevar un proceso penal en su contra ni tampoco condenarlos.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal del penal de El Altiplano, Estado de México, el 13 de enero el impartidor de justicia federal determinó dictar el sobreseimiento del proceso.

Como se recordará, el proceso inició luego de las denuncias presentadas por el Conacyt, en las que se acusaba de ilegalidad en la asignación y manejo de recursos públicos otorgados al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

De acuerdo con los representantes de los acusados, la resolución fue dictada por el mismo juez que el 21 de septiembre de 2021 quien negó girar órdenes de aprehensión contra los 31 científicos, al argumentar que los hechos investigados por la FGR no podían ser analizados a la luz del derecho penal y por tanto, no son delictivos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad