;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 05:39

"NO HA SIDO NECESARIO ENVIAR AVIÓN DE FUERZA AÉREA"

"NO HA SIDO NECESARIO ENVIAR AVIÓN DE FUERZA AÉREA". Retornan mexicanos desde Perú

Familia de Pedro Castillo permanece bajo asilo en embajada mexicana en Perú podrían ser trasladadas a México

Retornan mexicanos desde Perú

Retornan mexicanos desde Perú(FOTO: Cuartoscuro)

México

Aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador que, aunque se tiene listo el avión de la Fuerza Aérea para retornar a los mexicanos varados en Perú tras la destitución de Pedro Castillo, ha sido posible trasladarlos gracias a las negociaciones del embajador de México en Lima, Pablo Monroy.

Durante la mañanera, el primer mandatario detalle que las movilizaciones se han realizado por líneas aéreas comerciales.

“Tenemos un buen embajador en Perú, mucho muy bueno que ha venido resolviendo sin el apoyo de nosotros, el apoyo de la Fuerza Aérea, el traslado de mexicanos que están o estaban en Perú, este embajador ha estado moviéndose, ya llegó el equipo de futbol que estaba allá y está utilizando las líneas comerciales”.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que son 540 connacionales registrados en Perú, el 80% turistas.

“Tenemos 540 nacionales mexicanos se ha estado en contacto con todos, 312 en la región de Cusco y un equipo en Trujillo que afortunadamente ya llegó a México, de los casos que le comento en Cusco se ha apoyado con recursos para hospedaje a 19 personas de Jalisco y Ciudad de México, a 11 personas de Aguascalientes adicionales que ya mencioné, se apoyó a 43 personas para regresar de Lima a México, unas personas que estaban en una caminata en Machupuchu que afortunadamente ya las pudimos ubicar y movilizar, tenemos 29 personas que se movieron de Cusco a Lima en un vuelo humanitario que se consiguió allá, también hemos transportado nacionales de Bélgica, Canadá, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Italia Nueva Zelanda, Suiza, Chile e Israel”.

Respecto a la situación de la familia del ex presidente de Perú detenido, Pedro Castillo, detalló que permanecen bajo asilo en la embajada mexicana en esa nación.

“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano es decir que están en nuestra embajada y cuando están en la embajada les concedes el asilo, es una decisión, independiente y soberana de México, ahora lo que se está negociando es el salvoconducto para que si lo desean salir lo puedan hacer y venir a México si así lo desean, pero están en territorio mexicano, pero en nuestra embajada”.

Hasta el momento el jefe del Ejecutivo Federal, tras declarar la relación con Perú en pausa, no ha informado si entregará o no la presidencia de la Alianza del Pacífico que mantiene México y este año debía entregar a Perú.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad