;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 16:51

Se recuperará la categoría 1 de seguridad aérea en 2023: Jorge Nuño

En los primeros meses del 2023 se recuperará la categoría 1 de seguridad aérea, asegura Jorge Nuño, titular de la SICT al comparecer ante diputados

Se recuperará la categoría 1 de seguridad aérea en 2023: Jorge Nuño

Se recuperará la categoría 1 de seguridad aérea en 2023: Jorge Nuño(Cuartoscuro)

México

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jorge Nuño Lara estimó en que en poco más de medio año, es decir, en el verano del 2023, México recuperará la Categoría 1 en Seguridad Aérea, condición que perdió en mayo del 2021.

Y es que haber sido degradado a la categoría 2 le impide la apertura de nuevas rutas aéreas hacia Estados Unidos.

Sin embargo, dicho funcionario confió que esta situación que obstaculiza la expansión aérea terminará a mediados del año que viene.

Con el objeto de fortalecer el Sistema Aeroportuario, ofrecer un mejor servicio a los usuarios y fomentar el turismo y la economía del país, estamos trabajando duro, planeamos recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea para el próximo verano, en conjunto con la FAA (Federal Aviation Administration) y la Agencia Federal de Aviación Civil de México”.

Al comparecer ante la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente López Obrador, Jorge Nuño, informó que está por concluir el Plan de Acción correctivo, de hecho, dijo que ya está atendido el 80 por ciento de las observaciones y adelantó que en breve directivos de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos visitarán nuestro país para verificar los avances para recuperar la categoría uno de seguridad aérea.

Hacia la próxima semana podríamos tener ya algunas conclusiones del plan de acción correctiva y ahí se podrán dar algunas recomendaciones que implementaremos en los siguientes días. Ya estamos por enviar en las próximas semanas los cambios a dos leyes de aviación y aeronáutica para someterlas a la Cámara de Diputados y de Senadores para fortalecer a la Agencia Federal de Aviación Civil y con eso atenderíamos los dos puntos que son importantes para la recuperación de la Categoría 1”.

Jorge Nuño informó que para incrementar la conectividad aérea, entre septiembre de 2021 y junio de 2022, se autorizaron 176 nuevas rutas internacionales y 69 nacionales.

Y que para la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la SICT brindó apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de asesorías técnicas y operativas, así como un rediseño del espacio aéreo de la zona metropolitana del Valle de México.

En torno a la infraestructura ferroviaria destacó la conclusión y puesta en operación de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, la construcción del Tren Interurbano México – Toluca y el Ramal del Ferrocarril Suburbano de Lechería al AIFA.

Estos proyectos serán concluidos en la presente administración, acumulando 102 kilómetros de vías para transporte de pasajeros, con una inversión ejercida de 2019 a la fecha por 31 mil 400 millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad