;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 06:37

Crisis en Perú

Crisis en Perú. Dina Ercilla Boluarte Zegarra, nueva presidenta de Perú

Con 101 votos a favor el Congreso de Perú destituyó a Pedro Castillo argumentando "incapacidad moral"

Dina Ercilla Boluarte Zegarra, nueva presidenta de Perú

Dina Ercilla Boluarte Zegarra, nueva presidenta de Perú / W Radio (Getty Images)

México

En medio de gritos de júbilo, los congresistas aprobaron la destitución del mandatario peruano Pedro Castillo por lo que la vicepresidenta Dina Boluarte asumirá la presidencia.

Luego de la disolución del Congreso de la República e instauración de un gobierno emergente, dictado por Pedro Castillo, en medio de la mayor crisis política de Perú, desde que asumiera el cargo, los Congresistas votaron a favor de su destitución argumentando "incapacidad moral".

Con 101 a favor, 10 abstenciones y seis votos en contra decidieron dejar fuera a Pedro Castillo quien permanece detenido y nombrar a Dina Boluarte, como nueva mandatara del Perú.

Tras juramentar como la primera mandataria mujer del Perú, la abogada hizo un llamado a la unida de los peruanos, la reconciliación convocó a todos los sectores y fuerzas políticas, a los mejores peruanos para gobernar, reconociendo que "no será fácil", por lo que pidió una tregua y el tiempo suficiente para lograrlo. 

Afirmó que se investigarán los hechos que amenazaron el orden interno y se sancionará como corresponde.

Dina Boluarte se comprometió por que "los nadie" tengan la oportunidad que se les ha negado.

Dina Ercilla Boluarte Zegarra en nació un 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, es abogada por la Universidad de San Martín de Porres y cuenta con una maestría en Derecho Notarial y Registral por la propia institución.

Fue funcionaria del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) desde el 2007 y aunque buscó la regiduría de Surquillo no la obtuvo.

Horas antes de asumir el cargo, Dina Boluarte reprobó en redes la decisión de el entonces presidente Pedro Castillo.

Por su parte la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides reprobó el quebrantamiento del orden constitucional en Perú y sentenció que se adoptarán las acciones legales correspondientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad