;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 17:22

Senado cita a Rosario Piedra para el 7 de diciembre

El pleno del Senado aprobó que el miércoles 7 de diciembre próximo, a las 12 horas, comparezca ante el pleno de esta cámara Rosario Piedra Ibarra

Senado cita a Rosario Piedra para el 7 de diciembre

Senado cita a Rosario Piedra para el 7 de diciembre(Cuartoscuro)

México

México.- El pleno del Senado aprobó que el miércoles 7 de diciembre próximo, a las 12 horas, comparezca ante el pleno de esta cámara Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que explique las acciones realizadas respecto a la atención de casos de violencia vicaria y otros temas de interés.

Como parte del formato aprobado por el pleno, se establece que Alejandro Armenta, presidente del Senado, dará un mensaje de bienvenida a la titular de la CNDH. Rosario Piedra tendrá una intervención inicial de 20 minutos. Habrá dos rondas de preguntas en orden ascendente de los grupos parlamentarios. La presidenta de la CNDH atenderá los cuestionamientos y los responderá en una sola intervención. La comparecencia será pública y transmitida por el Canal del Congreso.

Antes, senadores de oposición solicitaron a Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva, fijar una fecha y hora para que comparezca Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Lo anterior, luego de que la doctora Gloria Ramírez Hernández, renunció a su cargo como consejera honorífica del organismo.

Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, reconoció el trabajo de Ramírez Hernández, “sin lugar a dudas es un ícono en las investigación y en el análisis del país”.

Mencionó que Gloria Ramírez ha sido catedrática de la UNAM, forma parte del grupo de investigadores de México que más ha abonado a la discusión y el análisis, es autora de distintos libros y artículos de investigación.

Y con todos estos atributos que la doctora Gloria Ramírez Hernández tiene, el Senado de la República la eligió para formar parte del Consejo Ciudadano de la CNDH, el día de ayer ella nos presenta su renuncia. Este pleno del Senado aprobó la comparecencia de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, una renuncia de una mujer tan importante y tan emblemática nos obliga a seguir preguntándonos ¿qué está pasando en la CNDH?, y ojalá presidente, se lo digo con todo respeto, ojalá la Mesa Directiva pueda definir ya día y hora para esta comparecencia”.

Germán Martínez, senador del Grupo Plural, urgió también al presidente del Senado a “decir hora y fecha de la comparecencia de la señora Rosario Piedra, para que nos informe de todos estos asuntos que son relevantes y necesarios”.

La emecista Patricia Mercado, dio todo su respaldo al resto de los integrantes del Consejo Ciudadano de la Comisión.

Hace 14 días, Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó al Senado que tenía una “agenda comprometida con la atención a las víctimas”, que le impedía comparecer al menos en lo que restaba de noviembre ante el pleno de esta cámara.

El 3 de noviembre pasado, el pleno de la Cámara Alta aprobó su comparecencia, para que explique las acciones realizadas respecto a la atención de casos de violencia vicaria y otros temas de interés.

Sin embargo, el 8 de noviembre pasado, la titular de la CNDH envió el oficio CNDH/PRE/488/2022 a Alejandro Armenta, presidente del Senado, en el que reiteró que “estoy en la mejor disposición de acudir a esa soberanía, para abordar con las y los senadores el tema que se propone en dicho acuerdo una oportunidad inmejorable para que se escuchen voces que no han sido escuchadas, que tienen mucho que decir respecto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad