;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 18:28

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Alejandra Frausto rechazó que no haya apoyos al cine

Ante diputados, dijo que no se va pelear con un director de cine como Guillermo del Toro a quien respeta y admira

Alejandra Frausto rechazó que no haya apoyos al cine

Alejandra Frausto rechazó que no haya apoyos al cine(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, se pronunció a favor de celebrar la entrega de los Premios Ariel a lo mejor del cine mexicano, por lo que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas puede utilizar los mecanismos para acceder a los recursos del Estado y llevar a cabo la importante ceremonia.

Al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados con motivo del cuarto informe de gobierno del presidente López Obrador, la funcionaria aseguro que es falso que este gobierno no apoye la actividad cinematográfica.

“Mucho se habla de la falta de apoyos al cine, nada más falso, en 2021 se realizaron 259 largometrajes mexicanos una cifra record en este sector México fue uno de los países que más rápido se recuperó en esta industria luego de la pandemia ya que los apoyos a la producción nunca se suspendieron para los cuales se destinan al menos 900 millones de pesos. Además, se creó el estímulo para la creación de comunidades indígenas y afrodescendientes en el cine” .

Se le cuestionó sobre este tema luego que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias decidió suspender la entrega del Ariel y el ofrecimiento del director Guillermo del Toro quien se ofreció a cubrir el costo total de las estatuillas con tal de que se lleve cabo esta premiación.

Alejandro Frausto sostuvo que la Secretaría de Cultura está dispuesta a apoyar con recursos públicos esa ceremonia ya que no consiguieron financiamiento.

“Pero para nosotros es importante que se lleven a cabo Afieles, ellos tienen los mecanismos a través de las convocatorias del IMCINE para acceder a estos recursos como todos los festivales, pequeños y grandes, ahora hay un mecanismo claro y transparente para acceder a estos. Ellas tenían un EFICINE y por desgracia no consiguieron a un contribuyente, pero tiene el apoyo de la Secretaría de Cultura para poder hacerlo en los recintos, y contar con los recursos del estado para llevar a cabo una ceremonia tan importante como ese reconocimiento”.

Alejandra Frausto dijo que no se va pelear con un director de cine como Guillermo del Toro a quien respeta y admira.

“En primer lugar Guillermo del Toro es un genio y nadie nos va a poner en contra a él y a mí, porque los dos estamos en el sector creativo. Él es un gran cineasta al que respeto muchísimo, de hecho, los invito a ver su película Pinocho en la Cineteca, ya está agitada, ya se abrieron dos salas más y hay una exposición de sus marionetas con las que se hizo la película para que se pueda disfrutar en el espacio cinematográfico de este país que es la Cineteca Nacional”.

La Secretaria de Cultura resaltó que la cultura y el cine deben estar abiertos a todos los sectores, y no a grupos cerrados o a una élite. Además, dejó claro que , el que se haya extinguido un fideicomiso no significa que se hayan eliminados los apoyo al cine, eso está garantizado, aseguró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad