;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 17:06

Diputados aprueban el Presupuesto 2023 que contiene 8.3 billones de pesos

Tras cuatro días de intensos y largos debates ante el pleno, en el que todos los partidos se entramparon en una serie de acusaciones mutuas

Diputados aprueban el Presupuesto 2023 que contiene 8.3 billones de pesos

Diputados aprueban el Presupuesto 2023 que contiene 8.3 billones de pesos(FOTO: Cuartoscuro)

México

Casi a la media noche, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el Presupuesto de Egresos 2023, con 270 votos a favor, 219 en contra y una abstención que contempla un gasto por 8.3 billones de pesos, 11 por ciento mayor al de este 2022, pese a que hubo recortes a órganos autónomos como el INE, pero también a los Poderes Legislativo y Judicial por más de 7 mil 342 millones, misma cantidad que se reorientó a los programas sociales como las pensiones para adultos mayores.

Tras cuatro días de intensos y largos debates ante el pleno, los diputados de todos los partidos se entramparon en una serie de acusaciones mutuas, pues se llamaron corruptos, cínicos, payasos, mentirosos, vende patrias, farsantes, malditos.

A eso dedicaron horas y horas, más que a la discusión de los temas presupuestarios. Como lo admitió el perredista Luis Espinoza Cházaro.

“No podemos convertir esta Cámara de Diputados en un circo, no podemos seguir denostando la función de la máxima tribuna de la Nación. Yo ofrezco una disculpa por el nivel del debate, hago un llamado muy respetuoso, de verdad, muy respetuoso, a todas las diputadas y los diputados para que regresemos al nivel del debate importante. Ya si no podemos dar resultados cuando menos que podamos regresar a nuestra casa -cuando menos yo- con mis hijas a decir sin pena: Soy Diputado”.

Se presentaron más de 2 mil 500 reservas y solo se aprobaron tres de Morena y una del PT que tienen que ver con crear un fondo de mil millones de pesos que le descuentan al Consejo de la Judicatura y apoyar a los cuerpos policiacos de estados y municipios.

Otra para transparentar y redistribuir los ahorros y subejercicios de la federación para obras de infraestructura carretera en todo el país.

Una más para definir claramente la asignación presupuestal para el programa “La Escuela es Nuestra”: infraestructura, equipamiento, horario extendido y el servicio de alimentación. Y otra más, para garantizar facilidades de acceso a los programas sociales de las comunidades indígenas.

Los diputados del PRI, en voz de Marcela Guerra, aprovecharon para exigir juicio político contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García, por frenar la distribución de las participaciones federales a cuando menos 25 municipios gobernados por el PRI y el PAN en dicha entidad.

“El gobernador Samuel García, al negar la liberación de los recursos de las transferencias de las aportaciones federales, viola los derechos de todos los nuevoleoneses y por ello, debe ser sujeto a juicio político, sí compañeras y compañeros, vamos a llevar a juicio político a Samuel García por sus violaciones graves a la Constitución, por su autoritarismo, la negligencia y chantaje”.

Otros asuntos que fueron expuestos con vehemencia hasta el último minuto a lo largo de las sesiones, tienen que ver con el recorte presupuestal al INE, la reforma electoral y la marcha en defensa de los órganos electorales, temas que incendiaron los discursos y arreciaron el clima de choque entre los diputados de Morena y la oposición.

Los legisladores de Morena, todos con una camiseta de la selección mexicana de futbol, al final de la aprobación del Presupuesto que fue turnado al Ejecutivo para su promulgación, gritaron ¡Es un honor estar con Obrador, es un honor estar con Obrador! y ¡Si se pudo, sí se pudo!!.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad