;
  • 30 ABR 2024, Actualizado 09:28

Presupuesto 2023 es responsable y realista: SHCP

Diputados de oposición critican que todo se destine a Tren Maya y programas sociales electoreros

Presupuesto 2023 es responsable y realista: SHCP

Presupuesto 2023 es responsable y realista: SHCP(Cuartoscuro)

México

El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo de Botton Falcón, aseguró que el proyecto de Presupuesto 2023 es responsable y realista, y que la mayoría del gasto que será de 8. 3 billones de pesos, busca orientarse principalmente hacia el bienestar de la población más necesitada.

Al reunirse con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que el gasto se ejercerá con disciplina, de manera prudente y austera.

El proyecto de Presupuesto 2023 es equilibrado, responsable y realista, pues está construido bajos los principios de austeridad , eficiencia y racionalidad, previendo que los gastos operativos se mantengan en niveles adecuado, dirigiendo la mayoría de los recursos a los programas sustantivos en beneficio del bienestar de la población

Los diputados de oposición le criticaron que en el gasto no haya una perspectiva de género para apoyar a las mujeres en el combate la violencia en su contra, el subejercicio sobre todo en rubros tan sensibles como la Salud y la Seguridad Pública, y que se sigan destinando enormes cantidades al Tren Maya y también cuantiosos recursos a obras ya inauguradas como la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía.

Por ejemplo, el panista Héctor Saúl Téllez critico también esta creación de las “Brigadas de la Salud” que más bien es un grupo de apoyo electoral a los candidatos de Morena en los próximos comicios.

También se ha anunciado este programa de las brigadas de salud que, a pesar de que ya existen las brigadas de los Servidores de la Nación, ahora se pretende crear un cuerpo adicional sin saber los montos, los objetivos y que estarán a cargo del subsecretario López-Gatell. Necesitamos conocer para que se están creando estas brigadas y de donde se van a financiar”.

Juan Pablo de Botton señaló que no hay recursos adicionales en el rubro de salud y efectivamente una buena parte de los recursos se van a obras físicas como el Tren Maya , pero también a la política social. Y que habrá un incremento del 25 por ciento a las pensiones de los adultos mayores para el siguiente años

Destaca el proyecto del Tren Maya con una inversión propuesta de 143 mil 73 millones de pesos. Se refuerza el programa de pensiones para los adultos mayores, para 2023 se propone una asignación de 335 mil 499 millones de pesos, cantidad mayor en 34.4 por ciento respecto al momento de 2022. Esto significa que el monto bimestral será de 4 mil 800 pesos, es decir un aumento del 25 por ciento a partir de enero en el monto del apoyo

La diputada de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores, reprochó que no hay un apoyo decidido a las mujeres en este Presupuesto de la 4T que solo ofrece dádivas.

y que se parecen cada vez más a esa política clientelar que todos criticamos y que es igualita al régimen priista solo que ustedes son más burdos. Y son miserables como eso de dar a las mujeres solo mil 800 pesos bimestrales en lugar de garantizar una infraestructura digna para estancias infantiles. Eso, señor, es lo que tenemos que estar analizando en este Presupuesto y no estar repitiendo las palabritas de la mañanera”.

Por su parte, la diputada del PRI, Blanca Alcalá coincidió con Mirza Flores en que no hay apoyos sustantivos en favor de las mujeres en ningún de los rubros presupuestales, por lo que pidió reorientar el gasto con perspectiva de género.

Volver a insistir en el famoso anexo 13, desafortunadamente no es más del 7 por ciento para los programas para abatir la brecha de la desigualdad. Le pongo otro ejemplo donde ojalá pueda haber reasignaciones, el tema de la salud para las mujeres. Si usted compara lo que se gastaba en 2018 y lo que se va a destinar en 2023, pues seguimos teniendo una enorme pérdida, teníamos en el 2018 alrededor de 2 mil 321 millones para la atención de las mujeres en salud materna, hoy menos 86 por ciento”.

El subsecretario de Egresos de Hacienda aseguro que hay un ligero incremento en todos los rubros del gasto, incluidas las participaciones federales a los estados y municipios pues hay un aumento del 14 por ciento tan solo en ese rubro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad