;
  • 30 ABR 2024, Actualizado 16:57

SECRETARÍA DEL TRABAJO

SECRETARÍA DEL TRABAJO. Aumento a salarios mínimos debe ser suficiente para enfrentar inflación

La titular Luisa María Alcalde reconoció que los altos índices inflacionarios impactan en el nivel de compra de los salarios de los trabajadores

Aumento a salarios mínimos debe ser suficiente para enfrentar inflación

Aumento a salarios mínimos debe ser suficiente para enfrentar inflación(FOTO: Cuartoscuro)

México

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, reconoció que los altos índices inflacionarios impactan en el nivel de compra de los salarios de los trabajadores, por lo que pidió a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), otorgar un aumento acorde con la política de recuperación salarial que impulsa esta administración.

No se atrevió a proponer un porcentaje de incremento a los mínimos, pero confió que, en las negociaciones de dicho organismo tripartita, los líderes sindicales, empresariales y las autoridades fijen un aumento que permita la recuperación de la capacidad de compra.

“No podría yo mencionar una cifra, va a iniciar un proceso en el seno de la Conasami, porque esta es una decisión tripartita, participan los empleadores, los trabajadores y el gobierno. Entonces, se va a discutir en las próximas semanas cual será el incremento que va a ser aplicado a partir del primero de enero, como ustedes saben hay una diferencia entre el salario mínimo y el salario general, hemos logrado recuperar el 62por ciento del salario en términos generales y 148 en la frontera norte”.

Luego de sostener un encuentro con los integrantes de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, Luisa María Alcalde señaló que lo importante es seguir impulsando la política de recuperación salarial para hacer frente a la inflación.

“Pues ustedes conocen bien que la inflación proviene de agentes externos, por supuesto que pegan sobre todo en los productos de la canasta básica por eso hay una estrategia específica en acuerdo con el sector empresarial y con los productores de los principales productos, pero lo importante es que podamos continuar con esta política de recuperación. Hemos demostrado que este pretexto que se utilizaba en el pasado de que genera inflación el aumento de salarios no es real”.

La titular del Trabajo y Previsión Social, adelantó que próximamente se tendrá lista una propuesta de reforma tanto a la Ley Federal del Trabajo como a la Ley del IMSS, para obligar a las empresas de plataformas digitales a brindar seguridad social a cerca de medio millón de trabajadores de las Apps.

Explicó que un empleado puede trabajar con una plataforma, dos o tres al mismo tiempo, entonces se resolverá como cada una de las empresas para las que trabajan cumpla con su responsabilidad ante las instituciones de seguridad social.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad