;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 08:02

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Diputados aprueban en lo general la Ley de Ingresos 2023 sin cambio alguno

La ley de ingresos proyecta para el próximo año una inflación de 3.2 por ciento

Diputados aprueban en lo general la Ley de Ingresos 2023 sin cambio alguno

Diputados aprueban en lo general la Ley de Ingresos 2023 sin cambio alguno(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Cámara de Diputados aprobó en lo general con 266 votos a favor y 212 en contra, la Ley de Ingresos 2023 sin modificación alguna, es decir, tal cual la propuso la Secretaria de Hacienda, y que contiene las estimaciones que ya tenía calculadas de los datos macroeconómicos, “demasiado optimistas” en opinión de los legisladores de la oposición.

Por ello, se presentaron más de 800 reservas de modificación prácticamente toda la iniciativa gubernamental.

La ley de ingresos proyecta para el próximo año que la economía mexicana tendrá un crecimiento 3.0 por ciento, un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar, una inflación de 3.2 por ciento y una plataforma de producción de petróleo crudo de un millón 872 mil barriles diarios, cuyo un precio promedio de exportación será de 68.7 dólares por barril.

Además, la propuesta aprobada calcula que Hacienda podrá recaudar durante el ejercicio fiscal de 2023, un total de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos, de los cuales casi la mitad, es decir, 4 billones 623 mil 581 millones de pesos serán de impuestos.

A lo largo de la sesión se negoció una propuesta del PT y el PRD que finalmente no prosperó y que consistía en elevar un dólar, el precio estimado del barril de petróleo, para que ubicarlo en 69.7 dólares por barril, y destinar el ingreso extra a infraestructura carretera en estados y municipios.

La oposición expresó en todo momento su rechazo al plan fiscal, y aseguró que el gobierno federal busca por todos los medios obtener más recursos para destinarlos a las obras faraónicas del presidente López Obrador en lugar de orientarlos a medicamentos, educación y verdaderos programas sociales no clientelares.

El diputado del PAN, Héctor Saúl Tellez, resaltó el endeudamiento de más de 3.1 billones de pesos millones de pesos, del gobierno federal y reprochó los elevados precios de los productos básicos, sostuvo que lejos de los efectos de la guerra y la pandemia esos aumentos de los alimentos son atribuibles al gobierno de López Obrador.

“Lo que costaba 772 pesos en el 2018 hoy cuesta mil 134 pesos, estoy hablando de la tortilla, el arroz , el frijol, el huevo y la leche. Eso que comen todos los mexicanos, con este gobierno se ha incrementado al menos el 47 por ciento, lo cual es totalmente atribuible a López Obrador”.

A su vez la diputada del PRI, Blanca Alcalá, sostuvo que las cifras macroeconómicas estimadas por Hacienda para el año próximo además de ser demasiado optimistas son poco viables.

“No compartimos las proyecciones que se presenta en el marco macroeconómica las cueles resultan no solo demasiado optimistas sino poco viables. Algunos casos se sobreestiman como ocurre con el crecimiento del PIB o la producción petrolera, en otras se subestiman como es el caso d la inflación o las tasas de interés, las proyecciones pues parecen a conveniencia y muy alejadas de la realidad. Se estima un crecimiento del 3 por ciento anual, una inflación dl 3.2 por ciento, una tasa de interés de referencia de Banxico de 8.5 y un endeudamiento de un alrededor de un billón 168 mil millones de pesos”.

En contraste, los morenistas como Antonio Carol Altamirano insitieron que se trata de estimaciones realistas pero también prudentes y sobre todo responsables, para garantizar los recursos que se requieren para los programas sociales.

“A nombre de Morena vengo a respaldar la Ley de Ingresos de la Federación 2023. Y lo vamos a apoyar, porque con base en esta ley saldrán los recursos para que, por quinto año consecutivo los adultos mayores reciban su pensión, para que sigan las becas, para que siga el apoyo a las personas con discapacidades diferentes, para que siga el apoyo para los jóvenes”.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó también sin cambios la Ley Federal de Derechos. La mayoría morenista autorizó, sin cambiarle ni una sola coma, la propuesta de la Secretaría de Hacienda con 268 votos a favor de los legisladores oficiales y aliados, 214 en contra de los diputados del PAN, PRI, PRD y MC y una abstención de una legisladora de Morena.

Tras una larga sesión se actualizaron los cobros por la prestación de los servicios consulares, migratorios, aduanales, aeroportuarios, ferroviarios, mineros y en materia del espectro radioeléctrico, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad