;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 02:09

Proclaman a Carlos III rey de Reino Unido

Aseguró que honrará y seguirá el ejemplo de su madre, al respetar los principios constitucionales para servir con dedicación a los británicos

Proclaman a Carlos III rey de Reino Unido

Proclaman a Carlos III rey de Reino Unido(FOTO: Getty Images)

Reino Unido

Este sábado, Carlos III fue oficialmente proclamado rey de Reino Unido y 14 naciones más, durante una ceremonia solemne televisada desde el Palacio de Saint James en Londres.

El histórico Consejo de Ascensión – el cual se reúne solo cuando hay un cambio en la corona- firmó y anunció la proclamación del nuevo monarca, en presencia del nuevo heredero al trono y príncipe de Gales, Guillermo; la reina consorte Camila, la Primera Ministra Liz Truss, así como todos sus predecesores vivos.

"El Príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge se convierte ahora, por la muerte de nuestra señora soberana de feliz memoria, en nuestro Rey Carlos III. ¡Dios salve al rey!", proclamó el consejo antes de que el monarca fuese llamado a la sala.

En su declaración ante un grupo de autoridades, el rey Carlos III aseguró que honrará y seguirá el ejemplo de su madre, al respetar los principios constitucionales para servir con dedicación a los ciudadanos.

"El reinado de mi madre fue inigualable por su duración, dedicación y devoción (...) Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y pesadas responsabilidades de la soberanía, que ahora se me transmite", afirmó el nuevo soberano.

Tras dar su discurso, el rey Carlos III firmó dos copias de su juramento, ante sus dos testigos, el príncipe William y la reina consorte Camila, quienes firmaron posteriormente dichos documentos.

El Consejo, presidido por Penny Mordaunt, reconoció al rey soberano mediante una proclamación en lenguaje formal y antiguo en la que se constató la muerte de Isabel II y su sucesión.

En la ceremonia de proclamasión en el Palacio de St. James, estuvieron presentes un consejo de políticos y funcionarios de alto rango como los ex primeros ministros británicos Theresa May, John Major, Gordon Brown, Tony Blair y Boris Johnson.

Más tarde, su proclamación fue leía públicamente desde un balcón del Palacio, ante la presencia de la guardia real y cientos de británicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad