;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 17:33

Retira ministro de la SCJN proyecto sobre Prisión Preventiva Oficiosa

Luis María Aguilar Morales elaborará un nuevo proyecto en busca de consenso

Retira ministro de la SCJN proyecto sobre Prisión Preventiva Oficiosa

Retira ministro de la SCJN proyecto sobre Prisión Preventiva Oficiosa(FOTO: Cuartoscuro)

México

Luego de dos días de debate, el ministro Luis María Aguilar Morales anunció el retiró de su proyecto donde proponía “inaplicar” el artículo 19 de la Constitución para invalidar la prisión preventiva oficiosa (PPO), esto luego de reconocer que la mayoría del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) manifestó durante la semana su oposición a aprobar esta decisión.

Aguilar Morales anunció que él mismo se encargará de hacer un nuevo proyecto, buscando el consenso manifestado que, afirmó, coincide en que la PPO es violatoria de los derechos humanos, pero tomando como base para esta decisión la propia Constitución.

“En aras de construir una decisión que proteja los derechos de todas las personas, retiro el proyecto para reconstruir la propuesta y con ello tratar de unir los puntos de conexión así como matizar los disensos que nos separan a fin de proponerles una nueva metodología que nos permita expulsar los efectos dañinos de la prisión preventiva automática que ocasiona en la vida de las personas y de las familias mexicanas”, expuso el ministro Aguilar Morales.

El ministro ponente sostuvo que el “complicado escenario de seguridad pública” que vive el país no puede ser pauta para que la SCJN tome una decisión, pero que es claro que la PPO es parte del problema, y no de su solución.

“Sobre el delicado escenario de seguridad pública por el que atraviesa el país, con todo respeto, no coincido que tal contexto deba emplearse como una pauta de decisión que justifique el uso desproporcionado de la prisión preventiva pues me parece que cualquier perspectiva de análisis ha revelado que la configuración de esta medida como automática la transformó de posible solución a parte del problema. Estimo que esta aproximación parte de una relación imprecisa entre lo que constituye un problema de eficiencia y eficacia en las tareas de seguridad pública y procuración de justicia, así como considerar que el punitivismo tiene el atributo de solucionar tan grave escenario de seguridad”, afirmó el ministro de la SCJN.

Así las cosas el ministro presidente, Arturo Zaldívar, aceptó la propuesta de Aguilar y anunció que el tema se volverá a discutir cuando el nuevo proyecto esté listo.

El alto tribunal comenzó a analizar el amparo 355/2021, de Brandon Alexis Flores Ramírez, hermano de Óscar Andrés, El Lunares, quien comandó al grupo delictivo Unión Tepito, cuyo proyecto fue elaborado por la ministra Norma Lucía Piña Hernández, Sin embargo, también la ministra Piña Hernández anunció el retiero de su proyecto, para preparar otro con base en el consenso de todos los ministros.

“Señoras y señores ministros retiraré esta propuesta que definitivamente fue una primera aproximación asumiendo el gran reto de presentarles un proyecto de consenso a partir de las extraordinarias exposiciones de todas y de todos mis compañeros ministros y ministras de las que todas y todos hemos sido testigos”, sentenció la ministra Piña Hernández.

De esta manera el tema de la PPO queda pendiente en la Suprema Corte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad