;
  • 05 MAY 2024, Actualizado 01:38

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Secretario de Gobernación entrega informe presidencial en San Lázaro

Saluda efusivamente a "Alito" y a Lilly Téllez, defiende que Morena busque aprobar “fast track” reforma de Guardia Nacional

Secretario de Gobernación entrega informe presidencial en San Lázaro

Secretario de Gobernación entrega informe presidencial en San Lázaro(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, entregó por escrito el Cuarto Informe de Gobierno del presidente López Obrador a la Cámara de Diputados con hora y media de retraso porque primero asistió a Palacio Nacional a escuchar el mensaje del Ejecutivo, lo que irritó a diputados y senadores de oposición reunido en sesión de Congreso General.

La larga espera fue amenizada por música de la banda musical del Ejército Mexicano, cuyos redobles cimbraron el salón de plenos y deleitaros con algunas cumbias y canciones mexicanas, que pudieron a cantar y bailar a varias legisladoras.

El nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel recibió el grueso documento de manos del funcionario quien en la breve ceremonia aclaró que la iniciativa presidencial para transferir el mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena , no tiene un carácter preferente, pero si se busca que se apruebe lo antes posible , de hecho, este viernes los legisladores de Morena y sus aliados le dispensarán los trámites y la probarán “fast track”.

“Acudo a esta soberanía para hacer entrega por escrito del Cuarto Informe sobre el estado que guarda la administración pública del país. Igualmente informo a ustedes que el Presidente de la República ha determinado no hacer uso de las facultades que le otorga el artículo 71 de la Constitución, por lo tanto, no presentará iniciativa de trámite preferente ni señalará a ninguna otra con ese carácter”.

Momentos antes, el funcionario fue recibido con aplausos y abrazos por parte de los legisladores de Morena, incluso, al ingresar al salón de Plenos del recinto de San Lázaro tardó más de 20 minutos en llegar a la Mesa directiva debido a que se tomaba “selfies” con los diputados, hasta de la oposición pues saludó a la senadora panista Lilly Téllez.

También al priista Alejandro Moreno Cárdenas, investigado por la Fiscalía de Campeche por enriquecimiento ilícito, pues el Secretario de Gobernación le dio un fuerte abrazo, palmeó su espalda y le habló algo al oído por algunos segundos, posteriormente dijo que solo lo saludó por cortesía.

“Respecto del abrazo, pues somos unos convencidos de que en política la cortesía debe imperar, no tiene nada de malo que quienes pensamos distinto, tenemos convicciones y trayectorias distintas, nos encontremos y nos saludemos”.

El secretario de Gobernación defendió el procedimiento “exprés” con que los diputados oficialistas buscarán aprobar este viernes en una larga sesión que podría terminar el sábado la iniciativa presidencial de la Guardia Nacional. Adán Augusto López rechazó que el “fast track” sea un proceso ventajoso y desaseado de parte de los legisladores morenistas.

“No llamaría desaseado el proceso, porque este tipo de procesos están previstos en la legislación y silos señores diputados ejercen por ejemplo el derecho que tienen de obviar trámites pues pueden hacerlo, finalmente se va a debatir ampliamente y seguramente se está votando el fin de semana. De qué se asunta ahora la oposición si en este país y en todos los parlamentos del mundo mandan las mayorías”.

Por su parte, los grupos parlamentarios fijaron postura sobre el Informe presidencial, los legisladores de Morena y sus aliados destacaron los avances y logros del gobierno federal y rechazaron que se pretenda militarizar al país y que tengamos una economía débil, como afirma la oposición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad