;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 13:43

Propondrá SCJN declarar “inconvencional” la prisión preventiva oficiosa

De prosperar el proyecto, quienes cometan delitos como feminicidio, homicidio doloso y secuestro, podrán enfrentar su proceso en libertad

Propondrá SCJN declarar “inconvencional” la prisión preventiva oficiosa

Propondrá SCJN declarar “inconvencional” la prisión preventiva oficiosa(Cuartoscuro)

México

De acuerdo a los listados públicos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esta semana el ministro Luis María Aguilar Morales propondrá declarar “inconvencional” la prisión preventiva oficiosa, por contravenir los principios constitucionales como la presunción de inocencia y el principio de proporcionalidad.

"Más grave aún, la prisión preventiva golpea en forma más dura a las personas en situación de pobreza extrema que no pueden acceder a una defensa adecuada y, por estar privadas de la libertad, condenan a la precariedad y a permanecer en pobreza a sus familias", se lee en el proyecto del ministro Aguilar Morales que sería votado por el Pleno del alto tribunal.

De acuerdo con el proyecto del ministro Aguilar Morales, de las 226,916 personas en prisión hasta junio pasado, 92,595 de ellas no habían obtenido sentencia alguna.

De ser aprobado su proyecto, corresponderá a los jueces determinar en qué casos sí aplica y en cuáles no la prisión preventiva justificada.

De esta manera quienes cometan delitos como feminicidio, homicidio doloso, secuestro, desaparición forzada, robo de hidrocarburos y enriquecimiento ilícito podrían enfrentar su proceso en libertad.

Y es que el presidente López Obrador consideró que, para evitar que haya miles de personas privadas de su libertad mientras enfrentan un proceso legal, debe haber justicia expedita.

“Tiene que buscarse un mecanismo para que la justicia sea expedita, no utilizar esto como un pretexto para liberar a diestra y siniestra, además hay delitos graves”, explicó el Ejecutivo Federal durante su acostumbrada conferencia mañanera.

Se prevé que el asunto sea llevado al Pleno de la SCJN hasta el 5 de septiembre próximo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad