;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 10:26

Economía

Economía. México decidió no contratar deuda ante efectos de Covid y guerra en Ucrania

El subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio presumió que el Fondo Monetario Internacional reconoció a México por mantener su deuda estable

México decidió no contratar deuda ante efectos de Covid y guerra en Ucrania

México decidió no contratar deuda ante efectos de Covid y guerra en Ucrania / W Radio (Cuartoscuro)

México

El subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio González, reconoció que al igual que en el ámbito de la salud, las secuelas de la COVID-19 en la economía, serán persistentes y de largo plazo y lo mismo pasará con las secuelas que deje el conflicto bélico en Europa.

Al impartir la Cátedra: "La Economía Mexicana Ante los Impactos Persistentes de la Pandemia y el Conflicto Geopolítico: Políticas Públicas desde la Oferta" en la Antigua Escuela de Economía de la UNAM, Yorio González señaló que la persistencia, dependerá de las oleadas que se sigan presentado por esta enfermedad y ante ello nuestro gobierno decidió no contratar deuda.

"Lo que estamos viendo el día de hoy es que la economía mundial los países están endeudados y la mayor parte de este endeudamiento, los países de más bajos ingresos lo tomaron con las agencias multilaterales pero los países de ingresos medios fueron a los mercados y emitieron más deuda externa. Esto significa que ahora están más expuestos así movimientos de tipo de cambio y van a tener que hacer refinanciamiento en los siguientes años y esto es uno de los retos más importantes que va a enfrentar la economía global. México decidió no tomar endeudamiento lo que hicimos fue rehacer ajustes de gasto y redireccionamiento del gasto el endeudamiento prácticamente se mantuvo en los niveles aprobados por el Congreso", refirió el subsecretario de Hacienda.

En ese sentido presumió que México es uno de los pocos países reconocidos por el Fondo Monetario Internacional por mantener su deuda externa estable y fue más allá al señalar que la solución para impulsar el desarrollo es frenar la evasión fiscal.

"México es también de los pocos países que el Fondo Monetario reconoce que la deuda se va a mantener estable en los siguientes años y también se ha venido trabajando en fortalecer los ingresos, el Presidente fue muy enfático en no querer subir impuestos y hay una lógica muy clara México es uno de los países que más cobra impuestos con tasas más altas pero también es uno de los países que menor recauda como porcentaje del PIB", expuso el funcionario.

Ante la comunidad estudiantil habló de las reformas que se han promovido para el crecimiento en el mediano plazo, entre ellas, aumento al salario mínimo, reforma al sistema de pensiones, al outsourcing, a la seguridad social para trabajadores del hogar, así como la financiera y la de servicios financieros para jóvenes. Habló también de las reformas a las reglas fiscales, la penal contra la facturación falsa, así como los impuestos para le economía digital.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad