;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 02:57

#8MW

#8MW. 8M, paso a paso

Día Internacional de la Mujer 2022: Puntos de salida de todas las marchas del 8M

Especial

Especial / Especial (Especial)

México

(19:20) Al final de la marcha del 8M por el Día Internacional de la Mujer, en uno de los edificios ubicados alrededor del Zócalo capitalino, se colocó una manta con la cifra de feminicidios cometidos en lo que va del Gobierno de la 4T.

FOTO: W Radio

(19:00) Los últimos contingentes participantes marchan hacia la explanada del primer cuadro del Centro Histórico, entre ellos, un grupo de mujeres policías gritan: "Policía consciente se une al contingente".

(18:40) Siguen avanzando los colectivos de mujeres y en la zona de Bellas Artes, van contingentes acompañados de niños.

FOTO: W Radio

FOTO: W Radio

(17:50) La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México reporta 25 personas que requirieron atención médica en la marcha del 8 de marzo. De ellas tres ameritaron traslado a hospitales: la policía herida en el rostro y las dos manifestantes que tumbaron la estructura de vidrio del metro Hidalgo.

(17:30) El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5 CDMX), informó que hay un aforo cercano a las 40,000 personas en general.

FOTO: W Radio

FOTO: W Radio

(17:26) Miles de mujeres, asistentes a la marcha 8M, ya se encuentran concentradas en la explanada del Zócalo capitalino.

(16:50) De acuerdo con las autoridades capitalinas, se reportan al menos 12 personas lesionadas; 9 civiles y 3 policías, de estas una fue trasladada al hospital por herida de picahielo en el pómulo, mientras que 2 civiles se les cayó una estructura que intentaban derribar.

(16:49) El último contingente que marcha sobre el Ángel de la Independencia va en completa calma. Las madres de pequeños sustraídos por sus padres salen a gritar por la aprobación de la Ley Vicaria.

FOTO: W Radio

(16:12) Ingresan primeros contingentes a la plancha del zócalo capitalino.

(16:30) Mujeres tratan de derribar las vallas metálicas instaladas en la Catedral y en el Palacio Nacional.

(16:00) Siguen saliendo colectivos de mujeres del Ángel de la Independencia.

(15:40) En cambio, otras asistentes regalan flores a las policías capitalinas que resguardan la marcha. En la Glorieta de las Mujeres que luchan (antes Glorieta de Colón) se colocó un tendedero lleno de historias y consignas a favor de las mujeres Por otra parte, también se pegaron fotografías de varios agresores de mujeres.

(15:22) Grupos de encapuchadas realizan pintas y desmanes.

(15:10) Comienza la marcha del 8M por el Día Internacional de la mujer. Los colectivos comienzan a salir del Ángel de la Independencia.

(14:50) Algunos contingentes de mujeres se organizan y ya comienzan a desplazarse hacia el Monumento a la Revolución. Policías capitalinos flaquean a los grupos de mujeres.

(14:16) Algunos contingentes, a la altura de Bucareli y Paseo de la Reforma, ya comenzaron a movilizarse.

(14:00) Varios grupos de mujeres que marcharán este #8M por el Día Internacional de la Mujer ya se encuentran en varios puntos cercanos al Ángel de la Independencia y del Monumento de la Revolución, donde ya se preparan para la movilización que saldrá en punto de las 4 de la tarde.

(13:00) Policías aseguran bombas molotov

Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad, informó que elementos de la Secretaria de Seguridad aseguraron bombas Molotov en avenida Hidalgo , entre Reforma, frente a la Plaza José Martí. No hay detenidos.

Horarios y puntos de reunión de colectivos

Este 8 de marzo, organizaciones y colectivos feministas se reúnen en distintos puntos de la Ciudad de México para dirigirse hacia el Ángel de la Independencia y al Zócalo.

1.- POLITÉCNICAS AL GRITO DE GUERRA

El contingente Politécnicas al grito de guerra, tendrá distintos puntos de concentración a lo largo del día y tendrán como destino el Zócalo de la CDMX.

11:00 hrs.

- Lugar: Explanada de la alcaldía Milpa Alta.

- Estación “Tláhuac” de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC)

12:00 hrs.

- Reloj Central de Xochimilco.

13:00 hrs.

- Estación “Metro Normal” de la línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC)

13:30 hrs.

- Estación “San Cosme” de la línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC)

14:00 hrs.

- Monumento a la Revolución.

14:30 hrs.

- Estación “Revolución” de la línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC)

2.- COORDINACIÓN 8M 2019

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, llevarán a cabo la marcha denominada “8M ¡Paramos, marchamos y nos organizamos!”, la cual tendrá diversos lugares de inicio y posibles rutas y de igual manera, tendrá como destino el Zócalo capitalino.

13:00 hrs.

- Ángel de la Independencia

- Reloj Chino de Bucareli

13:30 hrs.

- Glorieta de los Insurgentes

15:00 hrs.

- Estela de Luz

Las posibles rutas de estos contingentes podrán ser por calles como Bucareli, Avenida Paseo de la Reforma, Avenida Insurgentes Sur, Lieja, Eje Central y Avenida 5 de mayo.

3.- RESISTENCIA FEMINISTA MAGDALENA CONTRERAS

Marcha en conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, en contra de la violencia feminista en la alcaldía Magdalena Contreras, sin un destino establecido.

13:00 hrs.

- Estación “Miguel Ángel de Quevedo” de la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC)

4.- NI UNA REPARTIDORA MENOS

Marcha en conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, en contra del acoso, secuestros, violaciones y agresiones a las mujeres con rumbo al Palacio de Bellas Artes

16:00 hrs.

- Ángel de la Independencia

5.- ORGANIZACIÓN DE LUCHA POR LA EMANCIPACIÓN POPULAR (OLEP)

Marcha en conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, por la reivindicación de la lucha por un trabajo digno, salario justo, seguridad social y vivienda digna de la mujer proletaria. Este colectivo tiene como objetivo llegar al Estadio Azteca, ubicado al sur de la ciudad.

17:00 hrs.

- Parque de la Consolación

6.- MAMÁ FEMINISTA

Por la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, realizarán un evento denominado “Las mujeres criando, también están luchando”. Se espera que al termino de sus actividades, se integren a la marcha que se dirige hacia el Zócalo de la Ciudad de México.

12:00 hrs.

- Monumento a la Revolución (frente al Frontón México)

7.- ORGANIZACIÓN DE MUJERES TRABAJADORAS DE MÉXICO (OMTM)

Mitin político “¡No más desigualdad y explotación, nuestra única salida es la organización!”, en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”.

12:00 hrs.

- Palacio de Bellas Artes

(07:00) SSC pone en marcha operativo de vigilancia por 8M

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) puso en marcha el dispositivo de vigilancia y vialidad con el despliegue de 3 mil policías de agrupamientos femenil, tanto de Tránsito como de diferentes sectores, para garantizar la seguridad de las asistentes a la marcha con motivo de las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer.

De manera preventiva durante el trayecto de las rutas de la movilización del Ángel de la Independencia al Zócalo, se han instalado vallas y madera para que permanezcan resguardados comercios, hoteles, bancos, oficinas gubernamentales y monumentos históricos.

Las uniformadas del agrupamiento Ateneas estarán vigilantes del desarrollo de la marcha que se prevé avancen en diferente horarios hacia el primer cuadro de la ciudad.

Se prevé que la principal movilización salga a partir de las 16:00 horas del Ángel y del Monumento a la Revolución, para seguir el trayecto por plaza de la República, avenida Juárez o Hidalgo, Eje Central y 5 de mayo

Las oficiales del grupo Atenea sólo cuentan con equipo de protección corporal, casco, escudo acrílico y algunas con extinguidores, para sofocar aquellos objetos que sean motivo de incendio.

Ningún policía porta armas letales, ni objetos para dañar a las y los participantes de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer.

Otros agrupamientos de policía permanecerán atentos cerca de la zona de las movilizaciones, incluido Palacio Nacional.

Esta mañana fueron desplegadas un grupo de Marinas del cuerpo antimotines de la Tercera compañía de la Secretaría de Marina (Semar) para resguardar las inmediaciones de Palacio Nacional. Las marinas del cuerpo antimotines portan equipo táctico y escudos.

Ante este bloqueo, los reporteros que cubren la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, caminaron hasta las calles Venustiano Carranza o Donceles para poder ingresar a la calle Correo Mayor -localizada atrás de Palacio Nacional- para entrar esta mañana a la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El acceso al Zócalo está cerrado para vehículos y solo peatones pueden ingresar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad