En riesgo 150 colonias del poniente de CDMX por control aéreo en el AICM
Controladora aérea del colectivo Más Seguridad Aérea Menos Ruido evidenció deficiencias en capacitación y carga excesiva de trabajo en controladores
Ciudad de México
El colectivo Más Seguridad Aérea Menos Ruido dio a conocer los riesgos que existen en 150 colonias del poniente de la Ciudad de México, con las modificaciones al tráfico aéreo, además del ruido.
María Larriva, controladora aérea con más de dos décadas de experiencia, afirma que actualmente hay deficiente capacitación del personal y excesiva carga de trabajo.
Detalló que la norma internacional dice que un controlador debe laborar una jornada de 7 horas y entre este tiempo tomar hora y media de descanso; sin embargo, actualmente el personal trabaja 15 días consecutivos, por un día de descanso por el pago de horas extras; lo que representa un grave riesgo de que ocurra un accidente por cansancio del controlador.
La controladora, asegura hay muchos incidentes documentados que de último minuto y por pericia de los pilotos se han evitado, debido a que los controladores no se percatan a tiempo.
En cuanto al funcionamiento del aeropuerto Felipe Ángeles, ubicado en Santa Lucía a inaugurarse en unos días, dijo que de momento no representa riesgo, por la poca actividad con la que iniciará; sin embargo, advirtió que si las autoridades no ponen atención, a corto plazo podría ocasionarse una colisión entre aviones que despegan o aterrizan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez.