;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 17:28

W Radio

W Radio. Posponen diálogo Conacyt-comunidad estudiantil del CIDE, será el viernes

La directora general de este Consejo Elena Álvarez-Buylla publicó una carta donde se compromete a no tomar represalias de ninguna especie

Posponen diálogo Conacyt-comunidad estudiantil del CIDE, será el viernes

Posponen diálogo Conacyt-comunidad estudiantil del CIDE, será el viernes / W Radio (Especial)

México

Luego de que la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Conacyt, Elena Álvarez-Buylla anunció que este jueves se sentaría a dialogar con la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas, el CIDE, la cita se pospuso para mañana viernes 10 de diciembre.

Así lo dio a conocer el CONACyT mediante un escueto comunicado en el que se informa.

"En acuerdo con las y los estudiantes del CIDE se pospone el encuentro presencial previsto a realizarse el día de mañana. La reunión tendrá lugar el próximo viernes 10 de diciembre a las 16 h, en las instalaciones del CIDE en la Ciudad de México", reza el aviso-comunicado.

Sin embargo, Álvarez-Buylla publicó una carta compromiso donde asegura que no promoverá sanción alguna en contra de los inconformes ya sea de tipo legal, administrativa o académica en aras del respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión.

"En congruencia con los principios y valores democráticos y en defensa irrestricta de los derechos humanos, de las libertades de expresión, de manifestación y de reunión, como titular del Conacyt, expreso la voluntad y compromiso de no promover acción alguna que conduzca a sanciones legales, administrativas o académicas, ni ningún otro tipo de represalia en contra de las y los estudiantes del CIDE que, en semanas anteriores, hayan ejercido su derecho a la protesta y permanecido en sus instalaciones".

Asimismo, reconoce la valía de los movimientos estudiantiles en el devenir histórico de nuestra nación así como el gran valor de la comunidad estudiantil del CIDE.

"Los movimientos estudiantiles han jugado un papel histórico en la transformación democrática de las universidades y de las instituciones de educación superior (IES), enriqueciendo la reflexión, el debate, la pluralidad y el pensamiento crítico. Reconozco el gran valor de la comunidad estudiantil del CIDE y su interés genuino en participar más activamente en la vida académica y mejora de los planes educativos".

Asimismo, en mi carácter de Directora General, reafirmo la disposición de este Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para promover el mutuo entendimiento y acompañar el proceso de diálogo entre las nuevas autoridades del CIDE y el alumnado.

Una vez que se retomen con normalidad las actividades en el CIDE, desde el Conacyt respaldaremos las reformas y modificaciones a la normativa que resulten del diálogo genuino, libre, plural y transparente, así como aquellas necesarias para establecer una agenda de trabajo conjunto y los canales institucionales indispensables para la transformación virtuosa del CIDE, en beneficio de sus funciones de docencia, finaliza el documento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad