;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 03:45

Pandora Papers

Pandora Papers. Antes de Pandora Papers, el SAT cobró 5,800 mdp de impuestos a empresario

Desde antes de los Pandora Papers, el SAT ya estaba investigando a algunos de los personajes involucrados en ellos

Antes de Pandora Papers, el SAT cobró 5,800 mdp de impuestos a empresario

Antes de Pandora Papers, el SAT cobró 5,800 mdp de impuestos a empresario(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

Al reunirse con diputados de la Comisión de Hacienda al iniciar la revisión del paquete fiscal 2022 propuesto por el Ejecutivo Federal, la titular del SAT, Raquel Buenrostro, se refirió al caso conocido como Pandora Papers, y aseguró que desde ante de que se hiciera pública la trasferencia de cantidades millonarias de dinero de mexicanos a países con paraísos fiscales, en dicha investigación periodística, el área a su cargo ya se llevaba a cabo la investigación de algunos personajes involucrados, aunque no dio nombres.

Sin embargo, dijo que en 2020 se logró que un empresario pagara al SAT impuestos por 5 mil 800 millones de pesos.

“Ahorita están de moda lo de los Pandora Papers, de los que se mencionan ahí, nosotros desde el año pasado traemos una investigación de una persona física que ha pagado más impuestos en toda la historia del SAT, por este tipo de operaciones. El año pasado recibimos un pago de impuestos de poco más de 5 mil 800 millones de pesos nada más de una persona física. Entonces, nosotros venimos trabajando en ello desde el año pasado en todos estos esquemas, y no es el único llevamos ya varios avances en ese sentido”.

La titular del SAT, explicó que en esta administración hay un combate efectivo a la elusión y evasión fiscal, cuyos recursos recuperados ascenderían a un billón de pesos.

Socialités, en la mira por la triangulación de millones transferidos a paraísos fiscales

Otro funcionario que compareció ante los representantes populares, fue el Procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda, reveló que se han girado 42 órdenes de aprehensión en contra de las cabezas de los “grupos factureros más importante del país". Y se preparan cien denuncias más contra quienes han consumido esas facturas.

El funcionario habló sobre los grupos criminales que se dedican a defraudar al fisco a través de la figura del outsorcing. Dijo que se tienen dos casos relevantes de factureras en las que se triangularon recursos a través de empresas fantasma.

Y sin mencionar por sus nombres a la conductora Inés Gómez Mont y su esposo el empresario Víctor Álvarez Puga, el funcionario de Hacienda dijo que se trata de personas que mostraban un perfil de la socialité, pero en realidad se trata de delincuentes de cuello blanco.

“Tenemos ordenes de aprehensión contra el grupo de outsourcing más importante del país. Y, por otro lado, tenemos orden de aprehensión contra el grupo de factureros más defraudador del país, lo hemos visto en los medios y que incluso, el perfil que manejaban era de personas de la socialité, personas de muy alto perfil que viajaban en aviones privados y tienen unas grandes fortunas, pero realmente son unos delincuentes de cuello blanco”.

El Procurador Fiscal resaltó que en delitos financieros también han ubicado 50 casos relacionados con centros cambiarios que operan sin registro, así como sociedades cooperativas de ahorro y préstamo que realizan operaciones de manera irregular. Además,

enfatizó que en los diversos delitos fiscales hay involucrados políticos corruptos, factureros y empresarios evasores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad