;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 10:54

Arrancan diálogos por Venezuela en México; Ebrard da bienvenida

“Nuestra patria sufre”, dice la oposición venezolana; solo los venezolanos lograremos una salida, asegura enviado de Maduro

Arrancan diálogos por Venezuela en México; Ebrard da bienvenida

Arrancan diálogos por Venezuela en México; Ebrard da bienvenida(FOTO: Cuartoscuro)

México

Inicio el Proceso de Negociación y Diálogo y firma de Memorándum de Entendimiento para Venezuela que se realiza aquí en México.

Desde el Museo Nacional de Antropología e Historia los representantes del gobierno de Nicolás Maduro y la oposición encabezan esta jornada de negociaciones de tres días.

El canciller Marcelo Ebrard participa en este histórico encuentro en el que dio la bienvenida a las partes negociadoras para lograr una salida a fin de resolver la crisis política, social y económica que vive la República Bolivariana de Venezuela, desde hace años.

“A nombre del pueblo de México les deseamos el mejor éxito en todo los acuerdos y decirles que México será siempre un anfitrión respetuoso de sus soberanías”, apuntó el canciller mexicano.

Por su parte, Dag Nylander, jefe del Equipo facilitador del Reino de Noruega agradecido a México acoger estos diálogos.

“Noruega acepta con gran humildad la confianza de facilitar el diálogo y haremos todo lo posible para garantizar que estas negociaciones tengan resultado positivos. Que el resultado exitoso dependerá de la voluntad política de los propios actores políticos”, sentenció.

En tanto, el abogado constitucionalista, Gerardo Blyde, jefe de la Delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela, reconoció que el proceso de acuerdo y negociación no será fácil.

“Nuestra Venezuela está mal, nuestra patria sufre la peor crisis de su historia, parte de nuestro pueblo ha huido y continúa huyendo. Pero cada uno de nosotros está en la mejor disposición de contribuir el diálogo”, indicó el abogado constitucionalista, Gerardo Blyde.

En su intervención agradeció a México y a Noruega su disposición para ayudar a un acuerdo integral que le dé a Venezuela un pacto de largo alcance.

Asimismo, Jorge Rodríguez, jefe de la Delegación del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, sentenció que es momento de que las controversias puedan dirimirse y poder decir “lo hemos logrado”.

En su participación en la jornada de diálogos consideró en que la agenda es persistir en que sean los venezolanos y las venezolanas los que avancen en acuerdo urgentes y rápidos para proteger en términos sociales al pueblo y llevarles esperanza.

Jorge Rodríguez insistió en que la firma de este memorándum significa mucho y significa todo, se trata de buscar, dijo, puntos de coincidencia para garantizar que nuestro pueblo pueda recibir su recompensa.

Finalmente, se pronunció por qué nadie destruya lo avanzado y recordó al ex presidente mexicano Benito Juárez y su pensamiento de que “entre las naciones, como entre los individuos, el respeto al derecho ajeno es la paz “.

En el Memorándum de entendimiento firmado destaca evitar la violencia y respetar el daño a las víctimas de esta crisis que viven los venezolanos.

En los diálogos de negociación cada delegación tendrá nueve representantes y Noruega es reconocido como el facilitador de estos diálogos.

Desde el 2019 México se ofreció como sede de esta negociación en la que el gobierno de Noruega participa como mediador.

Venezuela ha vivido años de tensiones, confrontaciones, protestas y negociaciones paralizadas , en medio de una situación económica muy deteriorada y complicada aún más por la crisis sanitaria que azota al mundo por la pandemia del COVID-19.

En un diálogo histórico el gobierno de Venezuela y la oposición intentará una vez más llegar a una solución para la crisis política, esta vez en nuestro país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad