;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 19:41

Senado República México

Senado República México. Avala Morena Ley de Hidrocarburos en comisiones del Senado

Es inconstitucional insiste la oposición

Avala Morena Ley de Hidrocarburos en comisiones del Senado

Avala Morena Ley de Hidrocarburos en comisiones del Senado(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

Esta noche, Morena en las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Segunda del Senado, aprobó por mayoría de votos la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ley de Hidrocarburos.

La reforma tiene como propósito reforzar el control estatal en la distribución y procesamiento de hidrocarburos.

La Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podrán realizar la ocupación temporal y/o la intervención de instalaciones de comercialización o almacenamiento de combustibles, a fin de garantizar los derechos de la nación.

La reforma robustece también el marco jurídico en materia de contrabando de combustibles.

Se establece la cancelación de permisos a las empresas expendedoras de gasolinas, que vendan combustibles robados o de contrabando.

Con esta reforma se impone un almacenamiento “mínimo” de petrolíferos a las empresas participantes.

Se prevé la suspensión de permisos a los privados, a fin de garantizar los intereses de la nación o, cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional.

Los solicitantes de un permiso tendrá que demostrar, cuando así sea requerido por otra disposición jurídica, la capacidad de almacenamiento legalmente establecida.

Igualmente, la reforma evita que por el simple transcurso del tiempo, se ceda un permiso para llevar a cabo las actividades del sector energético a algún agente que pudiera no estar calificado.

La oposición afirmó que esta ley es inconstitucional, porque pone barreras a la competencia y atenta contra los derechos adquiridos por su retroactividad.

Julen Rementeria, vicecoordinador del PAN:

“La ley embudo, una ley confiscatoria, una ley expropiatoria. Se está instaurando en nuestro país la discrecionalidad, las facultades metaconstitucionales que le están dando a la Secretaría de Energía. Lo que encontramos es simplemente un avasallamiento tremendo al sector. Cuando la realidad es simplemente confiscar, expropiar y requisar todo lo que puedan hacer. Es un peligro inminente para poder lograr en México la estabilidad hasta del precio de los combustibles, que esta reforma podría traer la elevación de los precios de los combustibles. Que logra la verdadera incertidumbre y que le da todas las facultades al gobierno para hacer y deshacer en este sector”.

La priísta Claudia Ruiz Massieu: “Estamos ante una propuesta abiertamente inconstitucional, que no sólo es contraria al régimen de derechos, también seguirá minando la certidumbre para las inversiones en el país creando condiciones desfavorables para la recuperación económica.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera:

“Una disminución en la inversión total. También comparto la opinión que en el ámbito judicial esto va a tener una repercusión clarísima que es advertir la barrera de entrada en este rubro”.

La legislación regula tanto el tratamiento como la refinación de petróleo, el procesamiento de gas natural y la exportación e importación de hidrocarburos y petrolíferos.

También, contempla el transporte, almacenamiento, distribución, compresión, licuefacción, descompresión, regasificación, comercialización y su expendio al público.

El dictamen se envió a la Mesa Directiva del Senado, para su eventual análisis y discusión en el pleno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad