;
  • 30 ABR 2024, Actualizado 06:09

Advierten protección a monopolio si Arturo González es candidato en BC

El ahora alcalde con licencia, presentó un reglamento para evitar el ingreso de nuevos competidores en el mercado de gas LP.

Advierten protección a monopolio si Arturo González es candidato en BC

Advierten protección a monopolio si Arturo González es candidato en BC(FOTO TWITTER)

Tijuana

Por Octavio García

Arturo González Cruz, alcalde de Tijuana y quien fue denunciado asumir facultades de la Federación, solicitó licencia a su cargo para buscar la candidatura al Gobierno del Estado.

Ante esto la empresa Blue Propane pidió que se continúe con la denuncia penal que tiene González Cruz, por asumir facultades que sólo competen a la federación en materia de hidrocarburos, luego de que como alcalde, presentara un reglamento cuyo objetivo es evitar el ingreso de nuevos competidores en el mercado de gas LP.

Como se recordará en agosto pasado, tras una batalla jurídica se logró romper con el monopolio del gas en Tijuana, y además fue presentada la denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de González Cruz, la síndica Procuradora, María del Carmen Espinoza Ochoa y los 14 regidores.

"Como lo hemos manifestado anteriormente, la denuncia tiene como base la aprobación del reglamento municipal que limita de manera dolosa la libre competencia en las actividades propias del sector de hidrocarburos", dijo el abogado Allan Jaramillo, representante legal de la empresa.

En septiembre, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TEJA) ordenó al gobierno la entrega de los documentos de terminación de obra donde habrá estaciones de servicio, para abrir el mercado de gas.

"El Ayuntamiento no ha cumplido y no se puede contravenir una determinación de un tribunal, se debe acatar la decisión del juez o bien el actual Director de Administración Urbana, Javier Delgado Garibay será merecedor de una amonestación o hasta de su destitución del cargo", señaló Marco Téllez Estrada, abogado de la empresa gasera.

Dicha orden judicial implica que la empresa Blue Propane puede concluir la construcción de sus estaciones de carburación, que de acuerdo con Téllez Estrada tienen un avance del 95 por ciento y se deben realizar trabajos de pintura y mantenimiento de las instalaciones, después de meses de aseguramiento.

Cabe señalar que la alcaldesa suplente Karla Ruiz McFarland es hija del Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad