;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 20:45

DIPUTADA DE MORENA

DIPUTADA DE MORENA. Aunque conservadores se opongan, se aprobará aborto legal a nivel nacional

Lorena Villavicencio calificó de arcaicas las visiones que afirman que la función primordial y obligatoria de las mujeres, es ser madres.

Aunque conservadores se opongan, se aprobará aborto legal a nivel nacional

Aunque conservadores se opongan, se aprobará aborto legal a nivel nacional(FOTO: Cuartoscuro)

México

La presidenta de la subcomisión de Atención a Feminicidios y Violencia contra las Mujeres, de la Cámara de Diputados, Lorena Villavicencio, se pronunció nuevamente por la despenalización del aborto como un tema central para reconocer el derecho de las mujeres a decidir sobre su sexualidad reproductiva.

La legisladora morenista, calificó de arcaicas las visiones que afirman que la función primordial y obligatoria de las mujeres es ser madres. Advirtió que tal postura sólo ha provocado que un gran número de niñas, adolescentes y mujeres que ven truncadas sus vidas por esos estigmas.

Al encabezar el conversatorio virtual sobre el Derecho a Decidir de las Mujeres, señaló la Càmara de Diputados cuenta ya con una iniciativa de modificación de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, para garantizar que las mujeres puedan acudir a los centros de salud e interrumpir el embarazo, si así lo deciden libremente.

“No estamos promoviendo el aborto, no estamos pidiéndole a las mujeres que vayan a abortar, no, lo que estamos promoviendo es la libertad de las mujeres a decidir si quieren ser madres o no. Es una decisión responsable, no podemos pedir a una niña que tome la decisión de ser madre cuando fue violentada, cuando fue abusada sexualmente, es terrible que una mujer tenga que ir a la cárcel por haber tomado una decisión sobre su propio cuerpo”.

Contrario a los grupos conservadores o “antiderechos” como ProVida, que promueven la criminalización del aborto, la diputada Lorena Villavicencio, aseguró que castigar una decisión tan personalísima como suspender el embazaro sólo ha traído la muerte de mujeres o su encarcelamiento injustificado, además de negarles la capacidad de decisión sobre su propio cuerpo.

Por lo que advirtió que pese a esas postular retrógradas, en esta legislatura federal se aprobará la suspensión legal del embarazo.

“Así que ProVidas sigan dando lata hasta donde quieran , pero no nos van a parar y vamos a despenalizara el aborto porque las mujeres somos seres completas, autónomas y con capacidad para decidir sobre nuestras propias vidas. Y así como nosotros respetamos a las mujeres que deciden ser madres, también respetamos a las que decidein no serlo”.

En el encuentro virtual participaron Daniela Tejas Miguez, co-cordinadora del Fondo MARIA en Balance A.C., Erika Yamada Kubo, integrante de Ddeser y Sofía Alessio-Robles, coordinadora nacional de REDefine México.

Las activistas admitieron que la despenalización no va a reducir el aborto, pero sí generaría que se realice en condiciones seguras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad