;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 02:43

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Estudios demuestran que macacos pueden generar inmunidad contra coronavirus

Dos estudios de la revista Science explican la reacción positiva de vacunas que han probado en macacos que desarrollaron inmunidad contra COVID-19

Estudios demuestran que macacos pueden generar inmunidad contra coronavirus

Estudios demuestran que macacos pueden generar inmunidad contra coronavirus / Getty Images

Ciudad de México

Dos investigaciones realizadas en macacos podrían ayudar en el avance de la investigación para una vacuna en busca de la cura de COVID-19, recientemente estudios publicados en Scince explican cómo macacos infectados con COVID19 desarrollaron una inmunidad natural. Esta sería la primera evidencia de que una vacuna puede generar protección contra una nueva exposición.

Los resultados de estos dos estudios se publican en la revista Science y, si bien son "esperanzadores y prometedores", sus conclusiones necesitan de más investigación, apuntan los autores, de acuerdo con información de EFE.

Dos nuevos estudios en macacos ofrecen la esperanza de que los humanos puedan desarrollar inmunidad protectora contra SARS-COV-2

> TE PUEDE INTERESAR: Nuevas esperanzas: crean vacuna que puede neutralizar el coronavirus

Sin embargo, estos hallazgos son de los primeros en demostrar que los primates no humanos pueden desarrollar una inmunidad protectora contra el virus.

Se realizaron dos investigaciones, la primera se realizó por parte de los investigadores de la Escuela Médica de Harvard y de la Universidad de Carolina del Norte en macacos rhesus para investigar si la primera exposición al coronavirus protegía contra la reinfección y si la vacunación brindaba inmunidad frente a la infección, el objetivo era comprobar si los macacos adultos que ya había sido infectados por el coronavirus eran inmunes a la reinfección 35 días después.

> TE RECOMENDAMOS: Nunca se había tenido una vacuna en tan corto tiempo: Carlos del Río

Los resultados arrojaron que todos mostraron pocos síntomas, además de tener respuesas inmunes que los protegieron de una nueva infección.

En el segundo estudio se realizó en 6 candidatos a vacuna basada en ADN demostró que seis candidatos indujeron respuestas de anticuerpos neutralizantes y protegieron contra el coronavirus.

Para evaluar su eficacia, se inmunizó a 25 macacos adultos y otros 10 recibieron un placebo. Las pruebas de seguimiento revelaron cargas virales más bajas en los animales vacunados en comparación con el grupo de control.

Comprender la inmunidad protectora contra el SARS-CoV-2 es fundamental para la vacuna y las estrategias de salud pública

> TAMBIÉN PUEDES LEER: México participa en investigación para vacuna y medicamentos contra COVID19

A ocho de los 25 macacos vacunados no se les encontró ningún virus después de la exposición, y los demás mostraron niveles bajos de carga viral. Igualmente, los niveles más altos de anticuerpos se relacionaron con cargas virales más bajas.

Los estudios que ahora se presentan están hechos en macacos rhesus y los investigadores exploraron si la exposición inicial al SARS-CoV-2 protegía contra la reinfección y si la vacunación confería inmunidad ante la infección, respectivamente.

Los científicos explican que aún se requiere una investigación adicional para definir la durabilidad de la inmunidad natural mostrada, por lo que es necesario determinar si la infección protege contra la reexposición en humanos.

>TE PUEDE INTERESAR: Experimento muestra la rápidez con la que se propaga el COVID-19

Los estudios que ahora se presentan están hechos en macacos rhesus y los investigadores exploraron si la exposición inicial al SARS-CoV-2 protegía contra la reinfección

Los científicos diseñaron una serie de vacunas que expresan variantes de Spike, la proteína que utiliza el virus para unirse a las células humanas, así las vacuna proporcionaron ADN que permitió que las células huésped usaran la proteína Spike para generar respuestas de anticuerpos.

Si bien son resultados prometedores y podrían acelerar el desarrollo de las vacunas, los propios autores apuntan que son necesarias más investigaciones para conseguirlo en seres humanos para proteger contra la infección del SARS-CoV-2.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad