Legisladores piden informe sobre el dinero gastado por la epidemia

La vicecoordinadora de los diputados federales de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya, exigió a todos los funcionarios del gobierno federal rendir cuentas claras sobre los recursos económicos que se han gastado para enfrentar la pandemia del coronavirus.

De hecho, la legisladora por Jalisco, presentó un exhorto ante el Congreso de la Unión para que diversas dependencias federales establezcan un mecanismo eficiente de transparencia y rendición de cuentas sobre el gasto público de los bienes y servicios que han contratado para afrontar la contingencia sanitaria.

La propuesta incluye un llamado a la Auditoria Superior de la Federación a establecer un protocolo de atención para el seguimiento en tiempo real sobre los gastos que se llevan a cabo por los diversos entes públicos, para afrontar esta contingencia.

Además, solicitó a la Secretaría de la Función Pública a supervisar los procesos de adjudicación y de ser el caso, se sancione cualquier acción ilegal. Tambien que implemente un mecanismo para que la ciudadanía denuncie las irregularidades que se detecten durante el período de emergencia sanitaria.

Resaltó que hay ejemplos de ese seguimiento como ha ocurrido en Jalisco, la Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa y Sonora que han estado informando de manera puntual sobre todos los gastos que realizan, por lo que resulta preocupante que la Federación no rinda cuentas sobre el ejercicio de los recursos y las adquisiciones que llevan a cabo.

La diputada Fabiola Loya, explicó que con este exhorto, se busca también que las Secretarías de Economía y de Hacienda, implementen una medida que permita que las Pymes, participen en la provisión de bienes y servicios necesarios para cubrir las necesidades ocasionadas por la emergencia sanitaria y se garanticen adquisiciones con las mejores condiciones para el Estado.

Por último, hizo un llamado a la Comisión Federal de Competencia Económica a establecer una estrategia que permita actualizar los precios máximos e intervenir sobre la especulación en la prestación de los bienes y servicios necesarios para afrontar la emergencia sanitaria derivada del Covid-19.

Cargando