Fumigar calles no sirve para eliminar coronavirus: OMS

El organismo señaló que rociar desinfectante en espacios públicos puede resultar dañino en personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este sábado que ante la pandemia de COVID-19, no recomendaba sanitizar calles y espacios rociando desinfectante, pues no sirve para eliminar el nuevo coronavirus y puede resultar peligroso para la salud humana.

"Un estudio ha mostrado que rociar como estrategia de desinfección primaria no es efectivo para remover contaminante", dijo la agencia en un documento sobre limpieza y desinfección ante la enfermedad.

"Más importante, rociar desinfectantes puede resultar en daños en los ojos, a las vías respiratorias o en irritación a la piel".

El organismo reiteró que esta medida, impulsada por muchos países con la intención de eliminar el coronavirus, no era recomendable ni para espacios interiores ni para exteriores.

"Rociar o fumigar en espacios exteriores, como calles y mercados, tampoco está recomendado como vía para matar el virus del Covid-19 u otros patógenos porque el desinfectante queda desactivado por la suciedad", señaló en el texto.

Advirtió enfáticamente que este tipo de sanitización no debía utilizarse en personas.

"Rociar personas con desinfectante (como en túneles, cabinas o cámaras) no se recomienda bajo ninguna circunstancia", advirtió. "Esto podría ser física y psicológicamente dañino y no reduciría la capacidad de una persona infectada de propagar el virus".

Cargando