;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 09:37

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Donaciones y tratamiento de plasma para atender a pacientes de COVID-19

Conoce cómo hacer una donación de plasma para atención a pacientes de COVID-19 con la que pueden apoyar pacientes recuperados de coronavirus

Donaciones y tratamiento de plasma para atender a pacientes de COVID-19

Donaciones y tratamiento de plasma para atender a pacientes de COVID-19 / Getty Images

Ciudad de México

Una gran noticia que hemos recibido es cómo pacientes se van recuperando de COVID-19 como el caso de Hortensia, una paciente de 65 años que pudo salir del hospital, luego de recibir tratamiento de plasma con donaciones de otros recuperados que padecieron de este nuevo coronavirus SARS-CoV-2, por eso consideramos importante que sepas cómo hacer la donación de plasma.

La solución que están implementando en México para la atención de coronavirus es la aplicación de plasma a pacientes, por lo que es importante que los que se han recuperado y han producido defensas y anticuerpos sepan cómo ahora ayudar.

IMSS invita a personas recuperadas de #COVID19 a donar plasma y ayudar a más pacientes

> TE PUEDE INTERESAR: Remdesivir, el medicamento de uso para tratamiento de pacientes COVID-19

Un tratamiento que además está dando esperanzas en distintas partes del mundo es la terapia de plasma convaleciente, que utiliza plasma sanguíneo rico en anticuerpos de un paciente recientemente recuperado para estimular el sistema inmunológico de una persona enferma.

Estudios realizados por la FDA (Administración de Drogas y Alimentos) en Estados Unidos han dado luz verde para que se autorice esta terapia mientras se encuentra cura, se están realizando ensayos clínicos completos.

Mientras en el IMSS, es la primera institución certificada para realizar este tratamiento en pacientes graves de COVID-19, con el objetivo de disminuir la mortalidad y el desarrollo de complicaciones en pacientes.

Uso de plasma ya se ha aplicado en siete pacientes con enfermedad grave.

Por lo que las donaciones de plasma de pacientes recuperados son importantes, esto implica que quienes se vayan recuperando pueden convertirse en una ayuda a la salud y podría convertirse en una oportunidad, mientras hay muchos pacientes que luchan contra la COVID-19, también hay muchos que se han recuperado hace poco y pueden donar plasma.

> TAMBIÉN PUEDES LEER: Estos son los seis tratamientos y medicamentos para atender el coronavirus

¿QUIÉNES PUEDEN HACER UNA DONACIÓN DE PLASMA?

La donación de plasma la realiza algún paciente que ya se haya recuperado de COVID-19, por lo que el donante puede entregar plasma para varios tratamientos y puede donar más de una vez. La donación de plasma es menos riesgosa que otro tipo de donaciones (como la de órganos).

Los pacientes con coronavirus recuperados que deciden convertirse en donantes de plasma, también se convierten en héroes de crisis, por lo que en México ya se han puesto en marcha 4 bancos para que se puedan hacer las donaciones de plasma.

El doctor Emmanuel Avendaño Castañeda, quien labora en un hospital del IMSS en La Paz, Baja California Sur, se recuperó de COVID-19 y es uno de los primeros donadores de plasma convaleciente.

¿CÓMO ES EL PROCESO DEL TRATAMIENTO DE PLASMA?

Especialista de la clínica de Tec Salud, El Dr. Servando Cardona, director de Investigación explicó cómo se lleva a cabo este proceso.

Primero, existe un proceso de seguridad: el paciente recuperado de COVID-19 lleve 15 días recuperado y estar libre de coronavirus. Se realiza una prueba para confirmar nuevamente que es negativo.

Después se hace una determinación de la carga viral en el plasma, es decir, qué tantos virus circulan en la sangre de la persona.

Los anticuerpos que buscan les llaman neutralizantes, ya que son los que funcionan mejor contra este virus.

Se extrae el plasma y se realiza un proceso de “aféresis” que es la extracción únicamente del plasma dejando las demás células sanguíneas. Se obtiene un volumen de 600 mililitros y se fracciona en 3 paquetes diferentes.

Para aplicar en los pacientes se aplican dos dosis separadas en 24 horas y dependiendo de su evolución se aplica una tercera al quinto día.

Se realiza una evaluación para identificar cuánto disminuye el virus.

En esta primera fase del protocolo se ha considerado a cuatro de los 12 Bancos Centrales de Sangre que tiene el IMSS en el país

>TE RECOMENDAMOS: La propuesta de México ante la ONU: Juan Ramón de la Fuente

¿CÓMO Y DÓNDE SE LLEVA A CABO LA DONACIÓN DE PLASMA?

Después de que una persona se recupera de la enfermedad COVID-19, genera los anticuerpos que la protegen contra el coronavirus, lo cual lo hace candidato para donar una parte de su sangre conocida como plasma. El plasma es la parte líquida de la sangre que queda tras retirar los glóbulos rojos, las plaquetas y demás componentes.

Se pusieron a disposición 4 de los 12 Bancos Centrales de Sangre que tiene el país que son Monterrey, Guadalajara, Centros Médicos de La Raza y Siglo XXI. Este tratamiento está dirigido por lo pronto a derechohabientes del IMSS y se realizan las pruebas rigurosas para el análisis de sangre para descartar cualquier presencia de otros virus en la sangre.

Los bancos disponibles son:

  • Banco Central de Sangre CMN La Raza. Av. Jacarandas S/N, colonia La Raza, C.P. 02990. Ciudad de México.
  • Banco Central de Sangre CMN Siglo XXI. Av. Cuauhtémoc 330, colonia Doctores. C.P. 06720 Ciudad de México.
  • Banco Central De Sangre CMN Occidente. Av. Belisario Domínguez 1000, colonia Independencia, C.P 44340. Guadalajara, Jalisco.
  • Banco de Sangre de la UMAE Hospital de Cardiología 34. Av. Abraham Lincoln S/N, colonia Valle Verde, C.P 64730, Monterrey, Nuevo León.

La NORMA Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, la sangre de los donantes es sometida al análisis de diversos agentes infecciosos como virus de hepatitis B, hepatitis C, VIH tipo I y II, Tripanosoma cruzi que es para la enfermedad de Chagas y la identificación de Treponema palidum para sífilis.

> TAMBIÉN PUEDES LEER: Da positivo a COVID-19 la 'Jefa Fabiana'

CRITERIOS PARA SER DONADOR DE PLASMA CONVALECIENTE:

Presentar diagnóstico previo de COVID-19 documentado por la prueba RT-PCR.

Presentar prueba de seguimiento que reporte un resultado negativo para COVID-19.

Presentarse asintomático al menos 14 días antes de la donación.

Tener entre 18 a 65 años.

Pesar más de 52 kg.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad