;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 09:58

W Radio

W Radio. Dejará pandemia hasta 10 millones de nuevos mexicanos pobres

El Coneval alerta también de aumento de pobreza laboral en 45 por ciento

Dejará pandemia hasta 10 millones de nuevos mexicanos pobres

Dejará pandemia hasta 10 millones de nuevos mexicanos pobres / W Radio (Especial)

México

La crisis económica derivada de la contingencia de Covid-19 provocará de entre seis y 10 millones más de pobres en México, así lo anticipa el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Estos nuevos pobres se van a sumar a los 60 millones reportados en 2019.

En el documento "La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) en México", el organismo simuló dos posibles escenarios: uno en el que la caída generalizada del ingreso es del 5 por ciento, y otro con una reducción del ingreso más pronunciada para los hogares en pobreza urbana.

En ambos escenarios, sostuvo, el total de personas en situación de pobreza por ingreso, es decir, aquellas a las que no les alcanza para adquirir una canasta alimentaria, bienes y servicios básicos, se incrementa entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales, lo que equivale a entre 8.9 y 9.8 millones de personas.

El organismo prevé un aumento en la tasa de desempleo de entre 3.3 y 5.3 por ciento en 2020, así como un incremento de entre 37.3 y 45.8 por ciento en la pobreza laboral en los primeros dos trimestres del año, lo que representará la cifra más alta de ese indicador desde 2005.

La pérdida de empleos, sostuvo, traerá como consecuencia no sólo la disminución en los ingresos de los hogares, sino la pérdida de las prestaciones laborales que el empleo formal brinda. Además, subrayó que sin políticas públicas que atiendan a la población con ingreso medio, la cantidad de personas en situación de pobreza por ingreso podría aumentar.

Ante ello, planteó que además de los apoyos dados a conocer por el Gobierno federal para microempresas del sector formal e informal, son necesarios apoyos a la pequeña y mediana empresa, a través de créditos para proteger el empleo y de subsidios al empleo parcial o total de las cuotas obrero-patronales que los empleados deben asumir durante los meses de confinamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad