;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 16:26

DIPUTADOS

DIPUTADOS. SHCP no puede recortar presupuesto de apoyo a mujeres: Laura Rojas

La presidenta de la Cámara reiteró que no deben reducirse los recursos autorizados para proteger a mujeres y niñas, de diversas formas de violencia.

SHCP no puede recortar presupuesto de apoyo a mujeres: Laura Rojas

SHCP no puede recortar presupuesto de apoyo a mujeres: Laura Rojas(FOTO: Cuartoscuro)

México

Las diputadas federales de todos los partidos políticos no quitan el dedo del renglón e insisten en que el gobierno no puede hacer recortes al presupuesto destinado a respaldar a las mujeres violentadas, sobre todo ahora que hay miles de ellas que están sufriendo mucho mayor violencia de género durante el confinamiento por la pandemia.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, recordó que justo hace dos meses la mujeres salieron a las calles para protestar por las agresiones machistas, pues advertían que la violencia contra ellas se había exacerbado.

En un videomensaje difundido en redes sociales, la legisladora panista por el estado de México, reiteró que ahora menos que nunca deben reducirse los recursos económicos que se han autorizado para prevenir, y proteger a las mujeres y niñas, de las diversas formas de violencia hacia ellas.

“Hace dos meses que las mujeres pintábamos de morado las calles exigiendo un alto a los gritos, insultos, humillaciones, a los asesinatos de mujeres y niñas. Ahora decimos que la pandemia del coronavirus exacerbó la otra pandemia, la de la violencia hacia nosotras y decimos que no podemos bajar la guardia y por eso el gobierno no puede, en su reasignación presupuestal para garantizar sus proyectos prioritarios, tocar un solo peso asignado por los diputados, a los programas que promueven la igualdad entre mujeres y hombres”.

Laura Rojas resaltó las cifras del alarmante incremento en la violencia física, económica y psicológica que sufren miles de mujeres y niñas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia tal como lo preveían instituciones como ONU-Mujeres o InMujeres, y que ahora el presidente López Obrador pretende minimizar.

La diputada federal expresó que cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desmienten lo dicho por el tabasqueño.

“En marzo de 2020 se abrieron 20 mil carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, 14 por ciento más que las denuncias presentadas en febrero, antes que iniciara el confinamiento y 19 por ciento más que el promedio mensual registrado durante todo el 2019. Las llamadas al 911 clasificadas como violencia familiar, violencia en la pareja y violencia contra la mujer, sumaron 113 mil 657 en marzo, un 22 por ciento más que en febrero, lo cual significa 153 llamadas por hora en todo el país”.

La presidenta de la Cámara de Diputados e integrante del grupo plural por la Igualdad Sustantiva, advirtió que, las legisladoras de todos los partidos políticos estarán atentas a que no se viole la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que en su artículo 58 prohíbe recortar el dinero autorizado para apoyar a las mujeres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad