;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 14:33

Miércoles o jueves se presentará plan para regresar a clases y actividades

El presidente informó que el pico de la pandemia en CDMX se extenderá al 20 de mayo y nombró a cinco mujeres para dar seguimiento en estados.

Miércoles o jueves se presentará plan para regresar a clases y actividades

Miércoles o jueves se presentará plan para regresar a clases y actividades(FOTO: Cuartoscuro)

México

Será el próximo lunes cuando el grupo especial del gobierno federal entrega al presidente Andrés Manuel López Obrador, la estrategia para que comiencen a retomarse las actividades económicas y las clases en el país, así lo afirmó el primer mandatario.

En su mañanera reiteró que la gente se está portando bien incluso recordó que se lleva la medalla de oro por atender los cuidados que indicaron las autoridades de salud, la plata dijo se la lleva el personal de salud en los hospitales y el bronce, los especialistas que manejan el plan contra el Covid-19.

“Y se está haciendo un trabajo en conjunto, va a tener ya una primer propuesta el lunes para el regreso a la normalidad económica, social, cultural, educativa, se está analizando la posibilidad, el lunes lo van a presentar ya una propuesta inicial que nosotros queremos darla a conocer y a los mexicanos el miércoles o el jueves, es un plan nacional”.

Peso sí dijo, no se hará una consulta a los padres para determinar el regreso a las clases como lo propuso el subsecretario de Educación, Marcos Bucio.

“No, no va a ser así, no es así. Hay un grupo. Así como se definió sobre el plan de emergencia sanitaria que intervinieron desde luego los médicos, los especialistas, pero también de otras secretarías del gobierno federal, así ya se conformó un grupo donde está el secretario de Salud, la secretaria de Economía, está Marcelo, está el secretario de Educación Pública, el secretario de Hacienda y se está haciendo un trabajo conjunto”.

Informó que la noche de este jueves el equipo médico y de expertos le informaron que en la Ciudad de México se alargará el pico máximo de contagios hasta el 20 de mayo.

“En el caso de la Ciudad de México, en la fase de mayor contagio, o sea, estamos en el pico, que esto, según nos informaron, puede durar hasta el día 20 del mes, desde ahora hasta el 20 y la proyección es que a partir de ahí empiece a bajar el número de contagios y ya el descenso de la pandemia en el caso de la Ciudad de México porque, como lo han dicho los especialistas, cada región tiene sus propias características y se ha hecho un trabajo regional”.

Ante la crítica de exsecretarios de Salud sobre la estrategia de su administración para enfrentar la pandemia del COVID-19, indicó que si bien tienen su derecho de opinar, fue en su tiempo como funcionarios cuando se dejaron pendientes como un “cementerio de hospitales y centros de salud” además enfatizó en esos gobiernos imperó la corrupción y se robaba el dinero de medicamentos.

Por cierto, que el Jefe del Ejecutivo Federal dio a conocer el nombre de las cinco mujeres que representarán al gobierno federal en los estados para estar al pendiente del avance del Covid-19, indicó que la senadora Susana Harp solicitará un permiso especial para tener una dirección y coordinar las acciones en Oaxaca; la directora del DIF, Rocío García, estará en Veracruz, la subsecretaria de Gobernación Rocío Bárcena va a Guerrero, Elsa Veites a Morelos y Diana Álvarez a Puebla y Tlaxcala.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad