;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 19:17

Diputadas exigen a la SHCP no recortar recursos destinados a mujeres

El recorte incluye programas de apoyo a mujeres indígenas y afromexicanas, con motivo de la emergencia sanitaria.

Diputadas exigen a la SHCP no recortar recursos destinados a mujeres

Diputadas exigen a la SHCP no recortar recursos destinados a mujeres(FOTO: Cuartoscuro)

México

El Grupo Plural para la Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados, exigió a la Secretaria de Hacienda no recortar el Presupuesto autorizado para apoyar y proteger a las mujeres en todo el país, sobre todo los recursos destinados a proyectos productivos y prevención de la violencia de género.

A través de un punto de acuerdo, las diputadas de todos los partidos políticos, demandaron que en la reasignación presupuestaria que habrá con motivo de la emergencia sanitaria que ha derivado en una crisis económica, el gobierno federal no debe reducir los recursos aprobados, tal como lo establece el artículo 58 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La panista Laura Rojas, presidenta de la Cámara Baja, explicó este exhorto.

“No es una iniciativa es un punto de acuerdo que contiene un exhorto al Gobierno de la República y se trata es simplemente que el gobierno se ajuste a lo que dice la ley, el artículo 58 establece que no podrá haber disminución en los programas dirigidos a las mujeres y las niñas y a promover la igualdad sustantiva, Lo que estamos haciendo es simplemente hacer un llamado a que se garantice ese cumplimiento de la ley”.

Y es que el recorte que anunció Hacienda a los programas de apoyo a mujeres indígenas y afromexicanas, prendió los focos rojos en las legisladoras, de hecho, la morenista Lorena Villavicencio exigió dar marcha atrás a ese tijeretazo.

“Y si además, consideramos que estos servicios de atención a la violencia de las mujeres fueron declarados esenciales, no entendemos porque Hacienda vulneró el 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, dejando sin recursos a las casas de la mujer indígena y afromexicana quienes, además, forman parte del grupo más vulnerable de este país”.

A su vez, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, recordó que durante el confinamiento domiciliario por la pandemia, las mujeres se han vuelto más vulnerables a la violencia de género, por lo que es el peor momento para reducir el apoyo ya autorizado.

“ Si la emergencia nos pone en condiciones totalmente desfavorables, es el momento en que menos se puede abandonar a las mujeres, es momento en que los recursos que ya están autorizados por esta Càmara, se tienen que ejercer para lo que fueron etiquetados. Entendemos que hay muchas otras necesidades pero aun cuando los recursos son mínimos, son indispensables para salvar la vida de muchas mujeres”.

Y finalmente, la diputada de Morena Nayeli Fernández, sostuvo que no hay justificación para recortar recursos presupuestales a las muejres sobre todo ahora cuando son agredidas y asesinadas de manera alarmante.

“Desde el 23 de marzo al dos de mayo se han recibido 19 mil denuncias por agresiones, eso significa que diariamente se denuncian 490 casos, es decir, 20 agresiones cada hora, una cada tres minutos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad