Deja SCJN para después de Día de las Madres análisis contra Ley Bonilla

Por disposición constitucional se requiere una mayoría calificada, de al menos ocho votos, para poder invalidarla.

Al terminar la sesión de este jueves el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar Lelo de Larrea determinó que será hasta el próximo lunes 11 ese mayo cuando el pleno de ministros del alto tribunal analice las acciones de inconstitucionalidad promovidas en contra de la llamada Ley Bonilla, como se conoce a las reformas a la Constitución del estado de Baja California, con las cuales el actual gobernador, Jaime Bonilla Valdez, pretende alargar su mandato de dos a cinco años.

Se trata de las controversias constitucionales 112/2019, 113/2019, 114/2019, 115/2019, 119/2019, 120/2019 , promovidas respectivamente por los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Partido de Baja California (PBC) asì como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El proyecto de resolución cuya autoría es del ministro Fernando Franco González Salas, propone declarar inválida la Ley Bonilla por ser contraria a la constitución federal y atentar contra los principios democráticos.

De acuerdo al proyecto el mandato popular que recibió Bonilla Valdez fue para ejercer el gobierno por únicamente dos años, y prolongarlo sin un proceso electoral de por medio es inconstitucional.

Sin embargo, como es una norma ya vigente, es decir, que fue aprobada por el congreso estatal y promulgada, la SCJN requiere por disposición constitucional una mayoría calificada, de al menos ocho votos, para poder invalidar la Ley Bonilla.

 

 

Cargando