;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 16:03

CORONAVIRUS COVID-19

CORONAVIRUS COVID-19. Coronavirus: Mapa de casos positivos de COVID-19 en tu municipio o alcaldía

Alrededor del 70% de los más de 2 mil 400 municipios de México está libre de coronavirus

Coronavirus: Mapa de casos positivos de COVID-19 en tu municipio o alcaldía

Coronavirus: Mapa de casos positivos de COVID-19 en tu municipio o alcaldía(W Radio)

México rebasó la cifra de los 10 mil casos de coronavirus y ya son más de mil pacientes infectados que han perdido la vida.

El país entró a la Fase 3 de la emergencia por COVID-19 ante la vorágine de personas que se están contagiando.

En un primer momento el Gobierno estaba evaluando aplicar la Fase 3 de manera regionalizada, particularmente en ciertos municipios, pero finalmente se implementó en todo el país simultáneamente.

Esto con el fin de reforzar las medidas generales de prevención a lo largo del territorio nacional.

Este es el mapa de la propagación de COVID-19: ¿Cuántos vecinos en tu localidad se han contagiado de coronavirus? Los municipios que no aparecen aún no cuentan con casos confirmados.

Actualmente Tijuana, Baja California; Iztapalapa, en la Ciudad de México; Culiacán, Sinaloa; Gustavo A. Madero, CDMX; y Centro, Tabasco, son los municipios que más acumulan casos positivos de coronavirus con cientos de contagios.

El 91% de los municipios con personas con coronavirus presenta menos de 50 casos, mientras que la región centro es la que concentra la mayor parte de contagios.

Otras localidades con altos niveles de casos acumulados son Mexicali, Baja California, Benito Juárez en Quintana Roo, la alcaldía de Tlalpan en la Ciudad de México y la capital de Puebla.

Así mismo, de los más de 2 mil 400 municipios de México alrededor del 70% está libre del virus.

En entrevista para W Radio, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que en México se registrarán entre 12 mil y 15 mil personas contagiadas en terapia intensiva y de este grupo 8 mil perderán la vida durante el conjunto de la epidemia.

El pico de la pandemia

La Fase 3 de la emergencia por coronavirus pone en riesgo la capacidad de los hospitales para atender a todas las personas contagiadas porque hay grandes probabilidades de saturación.

Conforme avanzan los días y crecen los contagios aumenta la preocupación por atender a los enfermos, sobre todo por la disponibilidad de respiradores o ventiladores.

Así combate el sistema inmune al coronavirus

En un mensaje emitido el 19 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en general se tendrían disponibles 13 mil ventiladores para enfrentar la epidemia durante el pico, el cual se estima que se presentará del 2 al 8 de mayo.

Sin embargo un modelo matemático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) calcula que el momento de mayor contagio se dará en el transcurso de las 2 últimas semanas de abril.

La segunda oleada

Una vez pasado el pico de la epidemia y cerrado el primer ciclo es importante no bajar la guardia. Las autoridades sanitarias en México estiman que la primera oleada concluirá el 25 de julio, lo cual no significa que terminará definitivamente la transmisión.

Estos son los seis tratamientos y medicamentos para atender el coronavirus

Uno de los científicos de la UNAM que elaboró el modelo matemático para estimar el pico de transmisión aclara el próximo escenario:

“Tenemos una hipótesis: la radiación ultravioleta ha impedido que el Covid-19 se ensañe en México, ya que es un antiviral natural. Pero hay que considerar que en el segundo semestre del año llegarán, primero, las lluvias y, luego, los días fríos y que, de alguna manera, unas y otros van a crear las condiciones propicias para que este virus se mueva, otra vez, por todo el país, y que, además, no habrá la misma cantidad de radiación ultravioleta. Hemos hecho, con inteligencia artificial, un pronóstico según el cual en la semana 30 de este año, que será a finales de julio, empezaría una segunda ola de COVID-19.

El subsecretario Hugo López Gatell también ha declarado que existe la posibilidad de que la epidemia de coronavirus se conecte con el ciclo de la influenza, de octubre a abril; “lo cual nos va a poner un reto adicional porque la presentación de los casos es la misma, la proporción de graves es semejante y son ambas infecciones respiratorias”.

A pesar de que esos días estén aún lejanos en el escenario, no bastan para contar con una vacuna en ese periodo. Difícilmente en menos de 2 años puede desarrollarse antígenos seguros y eficaces para combatir nuevos virus.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad