;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 18:49

Universidades públicas

Universidades públicas. UAM se reporta lista para iniciar el trimestre 20-1 vía remota

Los rectores general y de las unidades Azcapotzalco y Lerma coincidieron en que la educación mediada por tecnologías puede ser de igual calidad.

UAM se reporta lista para iniciar el trimestre 20-1 vía remota

UAM se reporta lista para iniciar el trimestre 20-1 vía remota(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se reportò lista para iniciar, el próximo 11 de mayo, el trimestre 20-I, con base en el Programa Emergente de Enseñanza Remota (PEER) aprobado por el Colegio Académico de esta casa estudios y que permitirá a profesores y alumnos continuar sus actividades académicas durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria por el COVID19, afirmaron los doctores Eduardo Peñalosa Castro, Oscar Lozano Carrillo y Mariano García Garibay, rectores general y de las unidades Azcapotzalco y Lerma, respectivamente.

Durante una entrevista radiofònica en la estaciòn de la Casa Abierta al Tiempo (UAM Radio 94.1 FM) recalcaron la importancia de la puesta en marcha del PEER, con el cual “demostramos que la educación mediada por tecnologías puede ser de igual calidad, siempre y cuando la experiencia educativa sea buena”.

Peñalosa Castro rector de esta casa de estudios explicó que el Programa surgió de una propuesta de especialistas de las cinco unidades de la UAM reunidos en una Comisión de Innovación Educativa, conformada por el Colegio Académico, con el fin de permitir a los jóvenes avanzar en sus estudios y a los profesores ejercer la docencia, que es una de las funciones sustantivas de la Institución, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Esta opción permitirá a los alumnos cumplir curricularmente todos los cursos del trimestre y avanzar, pero en virtud de que no todos cuentan con los medios tecnológicos para llevar sus unidades de enseñanza aprendizaje vía remota, la Casa abierta al tiempo está desarrollando mecanismos que permitirán restaurar esta carencia.

Por su parte el doctor Lozano Carrillo explicó que el PEER es la estrategia diseñada por la UAM para mostrar que una universidad de vanguardia, reconocida a nivel nacional e internacional, puede cuidar a su comunidad desde el ámbito que las autoridades de salud han señalado, pero también que es fundamental seguir trabajando para que el país no se inmovilice.

Las rutas de funcionamiento del Programa son las plataformas que cada Unidad académica –Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco– utilizará y cuyo acceso está en la página institucional: UAM virtu@l, donde cada alumno y profesor identificará las ligas de referencia a las materias que se ofrecen.

Las divisiones académicas trabajan para garantizar el funcionamiento adecuado del proyecto, nutriendo de contenido las herramientas con las cuales los jóvenes estarán participando.

La Comisión de Innovación Educativa determinó la elaboración de un censo que “nos brindó certidumbre para conocer –con nombre y apellido– quiénes están en posibilidades de atender un programa como éste”.

De acuerdo con dicho censo, entre cuatro y 11 por ciento no tendrían condiciones de seguir esta modalidad de enseñanza por carecer de los dispositivos tecnológicos, por lo que se generó un plan de apoyo “cercano y sensible” a estos alumnos, con el fin de ofrecer equipo para que puedan llevar un trimestre en un nivel apropiado.

Estos jóvenes recibirán tabletas con cobertura de Internet, derivado de convenios establecidos con empresas que proveerán dichos insumos, dijo el doctor Lozano Carrillo. Además de que quienes por alguna razón no puedan inscribirse al programa, no tendrán ninguna afectación en su historial académico.

El doctor García Garibay dijo que los profesores están diseñando sus cursos y los horarios en que los ofrecerán, aun cuando UAM virtu@l ofrece para consulta una serie de documentos, incluido uno relacionado con preguntas frecuentes para resolver dudas sobre el PEER, aunque el micrositio seguirá alimentándose con respuestas a otras posibles inquietudes.

Dada la contingencia sanitaria, la UAM ha tomado esta iniciativa como una respuesta rápida y bien instrumentada desde diferentes aristas para no suspender las clases ni perder el trimestre y que los alumnos tengan la oportunidad de seguir preparando las materias del siguiente trimestre.

También es posible manejar distintos niveles de tecnologías, entre ellas las más simples, como el correo electrónico, subir presentaciones y trabajos en la nube o recurrir a plataformas que pueden ser sincrónicas o asincrónicas, las cuales ofrecen distintas ventajas, expuso el investigador.

Enfrentamos una situación muy complicada en la Universidad, pero estamos listos para esto y para más”, por lo que debe recurrirse al campus virtual y buscar en ese espacio de convergencia “todos los recursos que tiene cada Unidad, que son diferentes, de acuerdo con sus licenciaturas y dominios del conocimiento, pero en esencia estamos abanderando una solución institucional”, sostuvo el Rector General.

El Programa iniciará el 11 de mayo y la idea es disponer de esta educación remota el tiempo que sea necesario, en función de la pandemia, pero si se prolongara “estaremos listos con la plataforma y la experiencia que los profesores adquirirán en las próximas semanas”, dijo el doctor García Garibay.

Aun cuando “regresemos a actividades normales, la enseñanza, la habilitación de la plataforma y la experiencia quedarán en la UAM y enriquecerán la calidad de la educación que ofrece”, estimó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad