;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 15:46

Crisis económica coronavirus Covid-19

Crisis económica coronavirus Covid-19. Se retira México de la reunión de miembros de la OPEP

La delegación mexicana estaba encabezada por la Secretaria de Energía Rocío Nahle.

Se retira México de la reunión de miembros de la OPEP

Se retira México de la reunión de miembros de la OPEP(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

En medio de desacuerdos la delegación de México se retiró de la reunión de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo la OPEP y otros países productores de petróleo, sin dar su consentimiento a un nuevo acuerdo de recorte petrolero que prevé disminuir 400 mil barriles la producción de México.

Y es que nuestro país no dio su consentimiento a un nuevo acuerdo con la alianza, debido a las diferentes posiciones sobre algunas disposiciones del pacto relacionadas con la base de recorte de suministro de crudo.

Sin embargo, previo al término de la reunión fue reportado que la Organización de Países Exportadores de Petróleo emitirá un comunicado en el que informará que, exceptuando a México, el resto de los socios de la organización aceptó los recortes propuestos.

Este jueves, los países de Opep y productores fuera de la alianza comenzaron una videoconferencia para reanudar el diálogo sobre el recorte petrolero a fin de estabilizar el mercado ante la pandemia del coronavirus.

El pasado 6 de marzo, la OPEP y diez productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) pusieron fin al acuerdo sobre recortes petroleros más allá del 1 de abril al no lograr consensuar una prórroga de la iniciativa que estaba vigente desde principios de 2017.

La reunión convocada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo tiene por objetivo hacer frente a la baja demanda de crudo en el mundo, derivada por pandemia del COVID-19, de la cual no se tiene estimada su duración y profundidad, lo que podría provocar que la caída de los petroprecios se agudice más.

Al respecto, este viernes se reunirán los miembros del G20 para evaluar opciones para controlar los precios del petróleo. Cabe señalar que parte de los países miembro de la OPEP buscan una reducción de 10 millones de barriles de crudo en los próximos dos meses, a partir del 1 de mayo.

En tanto Rusia y otros productores independientes abogaban por mantener sin cambios los recortes acordados antes, Arabia Saudita exigía una reducción más drástica.

La ruptura del pacto petrolero, junto con la pandemia de coronavirus, han hundido los precios del petróleo a mínimos que no se veían desde principios de los años 2000.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad