;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 07:33

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Fallecen 16 personas este martes por Covid-19

Aclara López-Gatell la posibilidad de industrias cementeras y acereras para seguir funcionando.

Fallecen 16 personas este martes por Covid-19

Fallecen 16 personas este martes por Covid-19(FOTO: Cuartoscuro)

Aunque a nivel internacional comienza la reducción de contagios de Covid-18!y las defunciones, en México sigue su incremento. Este martes el director general de Epidemiología, José Luis Alomía dio a conocer que en nuestro país incrementó a dos mil 785 los casos positivos de coronavirus mientras 16 personas fallecieron, desde el último corte en la noche de ayer con lo que se tienen ya 141 defunciones, siendo los estados de Ciudad de México, Quintana Roo y Baja California Sur los que más casos ha reportado mientras que Chiapas, Veracruz y Chihuahua los que menos casos han tenido.

Mientras tanto el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell comentó que el país se sigue alistando para la fase tres que según ha dicho anteriormente podría ocurrir en dos o tres semanas y aclaró que con el vuelo que aterrizó en México por la noche, se cubrirá en cien por ciento las necesidades de insumos para protección personal en unidades de salud.

“Son mayormente insumos para protección personal esto es guantes, cubrebocas, cubre bocas N95 y gorros, googles, etcétera esto nos va a permitir cubrir prácticamente el cien por ciento de la necesidad de equipos de protección personal para las unidades de salud del sistema nacional de salud”.

En la nocturna desde Palacio Nacional aseguró que tras diversos análisis se pudo determinar la posibilidad que sigan funcionando las empresas acereras y cementeras para cumplir el decreto presidencia para abastecer el material los proyectos de la administración como el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya y negó que hubiera sido una orden del Jefe del Ejecutivo Federal.

“Lo que nos ha permitido constatar es que los protocolos de sana distancia y demás lineamientos se están cumpliendo apropiadamente y por eso decidimos que se mantuviera esta operación, el segundo criterio y el propio lineamiento publicado en el acuerdo ayer indica que los hornos tienen dos características importantes, la primera son parte de esta categoría que está listada desde el primer acuerdo que existirían consecuencias graves si se paraliza, además la tecnología de hoy permite operar estos hornos con muy poco personal... estas cosas venimos analizándolas tres meses, no nos lo tienen que pedir nadie”.

Por otra parte destacó la reducción de la Movilidad en la Ciudad de México, ya que dijo en caso del transporte público, se tuvo una disminución de uso de 60% en caso de Ecobici 75% y 70% el tren suburbano. Sobre el tránsito vehicular comentó que del 30 de marzo al 5 de abril que ha disminuido hasta en 40%.

José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General (CSG) indicó que se podrían tener más de mil camas disponibles para atender el Covid-19.

“Si comparamos ahorita la Asociación Nacional y el Consorcio estamos realmente con 146 hospitales totales de las cuales 124 están disponibles estamos hablando de más de seis mil 169 camas con la posibilidad de una conversión a más de mil camas y expansión hospitalaria de 626 camas, el número de camas Covid que se puede prever sería de mil 732 camas, el número de camas que se puede tener de expansion estamos hablando de un total de más de cinco mil camas en cuidados intensivos más de 500 cerca de 600 unidades de cuidados intensivos con la posibilidad de atender los servicios a más de mil 200 camas”.

Y es que dijo hay disponibles alrededor de 34 mil camas con una ocupación anual de 33%.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud habló de los lineamientos y protocolos para la atención de Covid 19, detalló que lo que se pretende es tener por escrito los criterios de evaluación y atención desde cada unidad pasando por la atención a pacientes críticos e incluyendo guías de manejo de cadaveres hasta tener lineamientos de espacios cerrados como mercados y espacios abiertos como playas y albercas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad