;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 18:26

EMPRESAS

EMPRESAS. Pierde la vida el empresario que trajo las tiendas de descuento a México

Jerónimo Arango perdió la vida a los 95 años

Pierde la vida el empresario que trajo las tiendas de descuento a México

Pierde la vida el empresario que trajo las tiendas de descuento a México(Centro Mexicano para la Filantropía)

El empresario Jerónimo Arango perdió la vida a los 95 años. El magnate fundó la que alguna vez fue la cadena minorista más grande de México y precursora de Wal-Mart en México.

Así lo informó este lunes 6 de abril de 2020 el Centro Mexicano de la Filantropía, institución que preside su hermano.

Arango fue hijo de un empresario asturiano establecido en México a inicios del siglo XX y abrió su primera tienda de ropa en la década de 1950, tomando como base el modelo de los famosos almacenes de descuento de Nueva York.

Ese primer negocio posteriormente tomó el nombre de Aurrerá -(término que significa “adelante” en vasco). Su compañía creció aceleradamente ante el éxito de la estrategia de bajos precios, dando pie a lo que se convertiría en su fortuna.

Tras ampliar su primera locación y diversificar su oferta de productos, aprovechó el esplendor de Aurrerá para expandirse a los supermercados en la década de los 60, creando la cadena Superama.

10 recomendaciones para las empresas frente a la crisis del coronavirus

Jerónimo Arango fue fundador de la cadena de supermercados Aurrerá

Más tarde incursionó también en el negocio de la comida, concibiendo la cadena de restaurantes Vips, de la que actualmente hay más de 280 sucursales en México y que hizo crecer un enorme grupo restaurantero en España.

De acuerdo con la revista Forbes, hasta 2019, su fortuna estaba valuada en unos 4,300 millones de dólares, ubicándolo en ese año en el puesto número ocho entre las personas más ricas de México.

Empresario se solidariza con sus empleados y les regala despensas

Con su emporio minorista y restaurantero consolidado en Grupo Cifra, Jerónimo Arango aumentó su fortuna personal al aliarse en 1991 con Wal-Mart de México y en 1997 venderle la totalidad de su firma a esa empresa.

Arango siempre mantuvo un bajo perfil, igual que sus hermanos Manuel y Plácido, quienes también se beneficiaron de la venta de Cifra para dedicarse a la filantropía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad