;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 20:48

CORONAVIRUS COVID-19

CORONAVIRUS COVID-19. COVID-19: Así afecta el coronavirus a las personas enfermas de diabetes

El coronavirus y la diabetes contribuyen al aumento del proceso inflamatorio

COVID-19: Así afecta el coronavirus a las personas enfermas de diabetes

COVID-19: Así afecta el coronavirus a las personas enfermas de diabetes(Cuartoscuro)

La mayoría de personas que se infectan por el nuevo coronavirus llegan a presentar una enfermedad leve, aunque hay casos en los que suele ser grave.

Cuando existen enfermedades preexistentes como la diabetes hay más probabilidades de que la enfermedad COVID-19 ataque con toda su ferocidad.

En México alrededor de 13 millones de personas padecen diabetes por lo que el brote de coronavirus exige la máxima eficacia y disciplina de medidas como el distanciamiento social, lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta y permanencia en casa.

Actualmente este padecimiento es la segunda causa de pérdidas de vida en nuestro país.

En México alrededor de 13 millones de personas padecen diabetes y 5 de cada 10 enfermos no lo saben

Además gran parte del país padece obesidad, lo cual favorece el desarrollo de la diabetes y es probable que 5 de cada 10 enfermos no sepan que tienen la enfermedad. De modo que este escenario complica aún más el control de COVID-19.

México carga con el peso de la diabetes para enfrentar coronavirus

De acuerdo con el experto Josafat Camacho Arellano, presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes A.C., “más del 50% de los pacientes que han fallecido por coronavirus padecían diabetes sumada a la hipertensión arterial, obesidad y algunos con insuficiencia renal”.

¿Cómo afecta el coronavirus a las personas con diabetes?

En entrevista para Televisa, Camacho Arellano explicó que “el coronavirus junto con la diabetes aumentan el proceso inflamatorio; además el estado inmunológico de las personas que viven con diabetes está disminuido, por lo tanto un paciente que vive con la enfermedad es muy susceptible de adquirir alguna infección viral o bacteriana.”

En el caso de las personas con antecedentes de un trasplante renal la situación es aún más grave debido a los inmunosupresores, los cuales hacen que las defensas disminuyan y los hacen presa fácil de las infecciones.

¿Diabetes? Aquí te decimos las 10 frutas ideales para diabéticos

El especialista calificó de “ciclo vicioso” el cuadro de coronavirus en personas con diabetes. Destaca que debemos evitar el contagio de diabéticos y procurar el mejor control de su enfermedad.

Estas medidas y riesgos aplican para todos los tipos de diabetes, aunque el especialista puntualizó que el pronóstico es mejor para tipo1 y no así en los que padecen tipo 2 con comorbilidades.

Recomendaciones para pacientes con diabetes ante el brote de coronavirus

Si un paciente con diabetes presenta síntomas semejantes a los del coronavirus no debe ir de inmediato al hospital, pues podría no estar contagiado y al acudir a una unidad médica sólo se expone al virus.

A los pacientes de todo tipo de diabetes se les recomienda asegurar el suministro de sus medicamentes al menos por un mes

Únicamente cuando se presente insuficiencia respiratoria, es decir, la sensación de falta de aire o cansancio con agitación al dar unos cuantos pasos, es momento de acudir al hospital con urgencia.

Diabetes: emergencia en México

Así mismo los enfermos diabéticos deben aumentar su monitoreo para evitar su descompensación.

También es muy importante que el paciente asegure tener todos sus medicamentos, sobre todo los que usan insulina. Se recomienda por lo menos un mes de suministro para no salir de casa y reducir la exposición al virus.

Actualmente en México hay más de 2 mil casos confirmados y más de 90 personas han perdido la vida por COVID-19.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad