;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 18:53

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. El duro testimonio de la primera persona con coronavirus admitida por China

La vendedora de camarones empezó a ver como varias personas llegaban con los mismos síntomas, todas relacionadas con el Mercado de Huanan

El duro testimonio de la primera persona con coronavirus admitida por China

El duro testimonio de la primera persona con coronavirus admitida por China / Getty Images

El Mercado de Mariscos de Huanan, es el sitio en donde se cree que surgió el coronavirus que ha infectado cerca de un millón de personas en todo el mundo. Enn el lugar se vendían animales exóticos que se sacrificaban en el momento.

De acuerdo con Infobae, Wei Guixian de 57 años tenía un puesto de camarones en el lugar, todo siempre había sido normal, hasta el 10 de diciembre que empezó a sentirse mal.

La vendedora de camarones empezó a ver como varias personas llegaban con los mismos síntomas, todas relacionadas con el Mercado de Huanan / Getty Images

También te puede interesar: Presidente de Filipinas ordena disparar contra quienes rompan aislamiento

“Cada invierno, siempre me enfermo de gripe. Así que pensé que era una gripe”, le dijo Wei días atrás al medio chino The Paper, el primero en entrevistar a quien es considerado el primer caso confirmado de coronavirus en el mundo.

Por medio de The Wall Street Journal fue revelada su identidad, en el que también se aclaraba que no era el paciente cero sino el primero reconocido por las autoridades.

El Mercado de Huanan fue clausurado y se desconoce si volverá a abrir en algún momento / Getty Images

Posteriormente una investigación una semana después por el South China Morning Post aseguraban que los primeros casos se remontaban a mediados de noviembre, también en la ciudad de Wuhan, aunque fueron tapados por el régimen chino.

Al principio la infectada no tomó cuidado sobre sus síntomas, pero con el paso de los días se empezó a sentir cansada, situación que no le había pasado tanto como las otras ocasiones cuando se enfermaba de gripe.

También te puede interesar: Nuevas esperanzas: crean vacuna que puede neutralizar el coronavirus

Wei, no era el paciente cero sino el primero reconocido por las autoridades / Getty Images

La mujer dejó pasar un día con la esperanza de que los síntomas se le pasaran, pero esto no fue así. El 11 de diciembre acudió al doctor y le aplicaron una inyección.

Continuaba enferma y decidió acudir al hospital de Wuhan, el medico que la atendió no pudo detectar cuál era el malestar de la paciente, así que solo le recetó una pastillas, que no le funcionaron.

También te puede interesar: Gran error no usar mascarilla: principal científico en China ante COVID-19

Las autoridades reconocieron los primero 27 casos positivos de COVID-19 / Getty Images

La mujer desesperada por los dolores y la fiebre acudió nuevamente a su clínica, pues ahora se sentía mucho peor.

Con mucha dificultad se trasladó al Hospital Wuhan Union. Al revisarla el médico le dijo que la enfermedad era desconocida y despiadada.

También te puede interesar: Emergencia coronavirus: China dona a México 50 mil pruebas para COVID-19

Desde ese momento la vendedora de camarones empezó a ver como varias personas llegaban con los mismos síntomas, todas relacionadas con el Mercado de Huanan. Así fue como las autoridades reconocieron los primero 27 casos positivos de COVID-19.

Se evitó darle difusión a la enfermedad e incluso por varias semanas aseguraron de que el virus no se contagiaba de persona a persona.

La paciente Wei piensa que contrajo el virus en uno de los baños del mercado. Varios trabajadores que se encontraban a lado de ella también contrajeron el coronavirus.

“Podrían haber muerto muchas personas menos”, respondió Wei cuando le preguntaron por la decisión de los responsables gubernamentales de silenciar lo que estaba ocurriendo e incluso sancionar a los médicos que señalaban la gravedad de la enfermedad.

Tras pasar semanas internada, Wei se recuperó y salió del hospital a principios de enero. Se siente bien, pero no sabe qué va a hacer en adelante. El Mercado de Huanan fue clausurado y se desconoce si volverá a abrir en algún momento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad