;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 00:00

W Radio

W Radio. Senado exige más pruebas de Covid-19 al gobierno federal

También demanda un informe sobre la respuesta institucional a la pandemia, y la imposición de un ingreso básico universal de 3 200 pesos mensuales

Senado exige más pruebas de Covid-19 al gobierno federal

Senado exige más pruebas de Covid-19 al gobierno federal / W Radio (Especial)

México

México.- El grupo de Trabajo que se integró en el Senado para dar seguimiento a la pandemia de Covid-19 en México, presentó un conjunto de 16 medidas para paliar esta emergencia en materia económica y de salud.

Entre las que destacan que la Secretaría de Salud entregue a esta soberanía un informe detallado sobre las capacidades institucionales, hospitalarias, humanas, materiales y financieras para atender este crisis en salubridad en cada una de las entidades federativas, así como estímulos económicos y fiscales a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Se pronunció también porque ante la crisis que se tiene, se promulgue una Ley de Emergencia que dé un marco jurídico sólido a la actuación del gobierno federal y al mismo tiempo brinde certeza jurídica y transparencia a los gobernados.

Esta ley se debe construir con la participación de todos los sectores productivos del país, para enfrentar de la mejor forma lo relativo a salud, economía, seguridad, bienestar y desarrollo social.

Una ley que permita garantizar la salida resiliente del país durante y después de la pandemia.

Las y los senadores Alejandra Reynoso Sánchez y Roberto Moya Clemente, del PAN; Nuvia Mayorga Delgado, del PRI; José Ramón Enríquez Herrera, de Movimiento Ciudadano y Miguel Ángel Mancera, del PRD, sugirieron que en materia de salud el gobierno adopte las siguientes medidas:

1.- Incrementar el número de pruebas de diagnóstico de COVID19, así como agilizar el traslado y entrega de los resultados de los casos estudiados.

2.- Ampliar el número de laboratorios con capacidad de respuesta para lograr un mayor número de pruebas de diagnóstico de coronavirus en todo el país.

3.- Garantizar la protección total al personal del sector salud con los insumos necesarios ya que es el primer ejército blanco en la guerra contra el COVID19.

4.- Convocar a los titulares del Consejo de Salubridad General, COFEPRIS y de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, para entablar el diálogo con el grupo de seguimiento que fue aprobado por el pleno del Senado.

5.- Solicitar a la Secretaría de Salud remita un informe detallado sobre las capacidades institucionales, hospitalarias, humanas, materiales y financieras para atender la crisis en salubridad ante la pandemia del COVID19 en cada una de las entidades federativas.

6.- Solicitar a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) la información sobre el cronograma del proceso de adquisición y distribución de ventiladores funcionales, equipos de monitoreo, cuartos de aislamiento, trajes Tyvek, mascarillas N95, googles de protección, medicamentos, entre otros insumos necesarios para garantizar el abasto en cada una de las entidades federativas en todos los subsistemas de salud.

En materia económica, los senadores propusieron lo siguiente:

1.- Apoyar a las entidades federativas con recursos extraordinarios inmediatos para dar atención a la pandemia, por tratarse de un riesgo que afecta a toda la nación.Así como establecer estrategias específicas para hacer frente a la contingencia de salubridad en el ámbito de los sistemas estatales de salud, toda vez que las entidades federativas tienen necesidades distintas.

2.- Garantizar la entrega de un bono económico y alternativas (guarderías, becas y alimentación), para que las hijas e hijos de quienes atienden el primer frente de la contingencia, como son el personal médico y de enfermería, así como personal indispensable como el de limpia, transporte y seguridad, para que puedan estar tranquilos durante el tiempo que éstos atienden sus labores.

3.- Diferir tres meses la presentación de la declaración fiscal del ejercicio de 2019, tanto para personas físicas como morales y agilizar la devolución de los saldos a favor del IVA durante los meses que dure esta contingencia.

4.- Diferir el pago de las cuotas obrero patronales del IMSS durante los próximos 3 meses o el tiempo que dure la pandemia. Siempre y cuando no despidan a sus trabajadores.

5.- Implementar un plan de contingencia inmediato que contemple exenciones así como establecer un fondo de garantías liquidas para que puedan acceder a créditos preferenciales y estímulos para las micro, pequeñas y medianas empresas, motor de la economía generadoras de mas de la mitad del Producto Interno Bruto.

6.- Suspender por tres meses del cobro de capital e intereses de los créditos hipotecarios, tarjetas de crédito y automotrices, prorrateando el pago de las mensualidades durante los siguientes 18 meses.

Lo anterior mediante la concertación que realice la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores con los bancos, el Infonavit y el Fovissste.

Que la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua y los prestadores de servicios de gas, internet y telefonía celular suspendan el cobro por tres meses prorrateando el pago durante los siguientes 18 meses.

7.- Establecer un fondo financiero de apoyo extraordinario para empresas del sector turístico, fundamentalmente aerolíneas y servicios de hospedaje, con objeto de asegurar su viabilidad y pronta reactivación.

8.- Garantizar que el autotransporte de carga y pasajeros pueda seguir operando mediante el otorgamiento de un subsidio a la gasolina y diesel (por el que no paguen IEPS) y que el pago de Impuesto sobre la Renta se pueda diferir para lograr entre otras cosas que el abasto no se interrumpa en los autoservicios.

9.- Informar al grupo de trabajo el desglose de los 400 mil millones de pesos que el gobierno federal dio a conocer para enfrentar la pandemia, así como de los 40 mil millones de pesos del fondo de gastos catastróficos transferidos al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

10.- Otorgar un ingreso básico universal de 3,200 pesos mensuales a todos los trabajadores informales y trabajadores del campo en tanto dure la pandemia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad