;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 05:10

Metro

Metro. Error humano y no falta de mantenimiento en el accidente del Metro

Error humano y no falta de mantenimiento en el accidente del Metro

Error humano y no falta de mantenimiento en el accidente del Metro(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Los dictámenes periciales realizados por la Fiscalía Capitalina tras el choque de dos trenes en la estación del Metro Tacubaya de la linea 1 el pasado 10 de marzo, donde una persona perdió la vida, y varios resultaron lesionados,  determinaron que el accidente fue el resultado de omisiones de operación incurridas por el conductor y la reguladora en los procedimientos de seguridad correspondientes.

De esta manera, las investigaciones de los peritos realizadas en 12 especialidades arrojó resultados similares con los de la empresa alemana que se contrató para elaborar un dictamen de manera independiente, a partir de los análisis de la caja negra, telefonía fija, videos y documentos técnicos.

De acuerdo con la descripción de los hechos, al salir de la estación Tacubaya rumbo a Observatorio, el conductor del convoy 33 recibió alertas en su tablero de control, por lo que el sistema de seguridad del tren actuó bloquéandose de manera automática. El conductor estaba obligado a aplicar el frenado mediante la maniobra de estacionamiento de emergencia en rampa.

La reguladora del Puesto Central de Control no instruyó a realizar esa medida para detener el convoy de manera segura y le ordenó a que avanzara, por lo que el conductor cambió el piloto automático al de manual, el cual no cuenta con ningún dispositivo de seguridad del tren .

Los servicios periciales concluyeron que las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo cuentan con las medidas de seguridad requeridas para la operación y funcionamiento, en particular en el tramo que comprende la estación Tacubaya-Observatorio y que el sistema intrínseco y redundante de seguridad operativa del tren funcionaba de manera correcta.

Por lo anterior, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México integra la carpeta de investigación correspondiente, en las hipótesis de homicidio culposo y lesiones para que en las próximas horas se ejerza acción penal en contra de los probables responsables.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad