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  • 25 ABR 2024, Actualizado 19:51

MARTHA ERIKA ALONSO Y RAFAEL MORENO VALLE

MARTHA ERIKA ALONSO Y RAFAEL MORENO VALLE. Falla mecánica y mantenimiento causaron caída en helicóptero: SCT

La empresa siguió usando la aeronave a pesar que días antes del accidente, registró una falla mecánica en el sistema que hace rotar las hélices.

Falla mecánica y mantenimiento causaron caída en helicóptero: SCT

Falla mecánica y mantenimiento causaron caída en helicóptero: SCT(FOTO: Cuartoscuro)

México

Fue descartado que por sabotaje, haya caído el helicóptero en el que viajaba la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, así lo manifestó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jimenez Espriu, al afirmar que de acuerdo al informe sobre las causas del accidente aéreo del 24 de diciembre de 2018 fueron fallas técnicas y de mantenimiento.

Durante la mañanera de este viernes, expresó que ejemplo de esto es que la empresa que rentó el helicóptero, siguió usando la aeronave a pesar que 11 días antes del accidente, a pesar de que registró una falla mecánica en el sistema que hace rotar las hélices.

“Cuál es entonces lo que llaman la causa probable del accidente, la pérdida del control del helicóptero debido a un aladeo repentino hacia la izquierda que no fue recuperado por el piloto al mando provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactará con esa configuración contra el terreno. El día 24 de diciembre de 2018, el día del accidente, el helicóptero Extra Alfa Bravo Oscar Noviembre, de acuerdo con la lista de equipo mínimo que establece el fabricante, no debió haber volado”.

Por su parte, Carlos Morán Moguel, subsecretario de la SCT reveló que un mes antes del accidente, la tripulación del helicóptero informó de fallas mecánicas similares a las que causaron el accidente, así mismo once días antes.

“Una de la partes fundamentales del helicóptero galo sin embargo en los actuadores lineales de aladeo de los sistemas de aumentó de estabilidad número uno y dos el 13 de diciembre de 2018, estamos hablando once días antes del accidente se encontró dañado y el actuador lineal número dos que ya había tenido una reparación previa, el taxi aéreo para la empresa a la que alquilaba el helicóptero y la tripulación continuaron operando aun teniendo conocimiento del mal funcionamiento del mismo actuador”.

Explicó que la lista de equipo mínimo pedía el remplazo del actuador antes del 17 de diciembre y que posterior a esta fecha la aeronave fue utilizada para 31 operaciones más.

Ante ello la dependencia federal informó que el dictamen de causa probable se remitirá a la Fiscalía General de la República por tratarse de una investigación federal y a la Fiscalía General de Puebla.

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