;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 10:55

CORONAVIRUS COVID-19

CORONAVIRUS COVID-19. Así ha evolucionado el coronavirus en México, Italia, EU y otros países

En México medidas contra el coronavirus como el distanciamiento social se implementaron con anticipación en comparación con Italia o EU

Así ha evolucionado el coronavirus en México, Italia, EU y otros países

Así ha evolucionado el coronavirus en México, Italia, EU y otros países(Getty Images)

Mientras naciones como China o Corea del Sur están frenando la pandemia de coronavirus o países como Estados Unidos e Italia viven los días más críticos, en México apenas entramos al torbellino de contagios.

A casi 1 mes de que se detectara el primer caso de coronavirus COVID-19, el 28 de febrero, las autoridades del gobierno federal han declarado la fase 2 de contingencia y con ello elevaron las medidas.

El coronavirus podría tener un síntoma que había pasado inadvertido

En los últimos días la curva de la epidemia se agudizó en territorio mexicano e incluso se reportaron las primeras víctimas que lamentar.

Una comparativa del primer mes de propagación del nuevo virus muestra la situación en la que se encuentra México ante otros países del mundo.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, al día 20 México registraba 93 enfermos, Italia 3, España 2 y Estados Unidos 13.

 Para ese mismo día Brasil presentaba un cuadro más adverso con 234 infectados.

 Para el día 25 México reportaba 370 casos, en Italia comenzaba a dispararse la curva epidemiológica con 299 mientras que España y Estados Unidos mantenían un bajo registro con 2 y 15 enfermos respectivamente.

 En Brasil la situación se agravaba reportando 904 casos de coronavirus COVID-19.

Actualmente Estados Unidos se ha convertido en el país más afectado por el coronavirus, de acuerdo con información del diario The New York Times. Más de 100 mil personas están contagiadas y más de mil personas perdieron la vida.

 Ante estos datos también es muy importante tomar en cuenta variables como la población total y su edad promedio, la disponibilidad de pruebas para confirmar el virus o medidas de contención y mitigación, entre otras, las cuales impactan en el número de infectados.

Así daña el coronavirus a los pulmones humanos

 Las naciones con altos conjuntos de población poseen una gran cantidad de personas que potencialmente pueden contraer el nuevo virus causante de la enfermedad COVID-19.

 Así mismo las medidas de contención moderadas o severas, como las que adoptó China en plena crisis y Corea del Sur en una etapa temprana, frenan el avance de contagios.

Estados Unidos ha superado la barrera de los 100 mil infectados superando los de China

Hasta ahora en México se han suspendido las clases, la Secretaría de Salud del gobierno de Andrés Manuel López Obrador llamó a mantenerse en casa y lanzó una fuerte campaña de distanciamiento social.

 El Jefe de la Clínica del Viajero de la UNAM, Jorge Baruch, señaló en Así las cosas con Carlos Loret que México implementó el distanciamiento social y la sana distancia con anticipación comparado con otras naciones, como por ejemplo Italia que empezó a partir de los 3 mil casos o España a partir de los mil.

“Nosotros (México) iniciamos a partir de los 250 o 300, podemos prever que el aislamiento durará entre 1 o 2 meses”, dijo el especialista para W RADIO.

Así el coronavirus se ha expandido por México

“Recordemos también que las medidas de sana distancia que se implementan no tienen un efecto inmediato en la curva epidémica; normalmente un distanciamiento social surte efecto a partir del día 10 que se comenzó a implementar”, apuntó el especialista.

Para Jorge Baruch hay un escenario más optimista al lado de los episodios que están atravesando Estados Unidos, España o Italia. “Todo va a depender de la respuesta coordinada del gobierno, la sociedad y la iniciativa privada; seguramente vamos a tener muchos casos y también vamos a tener muchas pérdidas de vida, sin embargo tenemos que estar preparados”.

Mapa del coronavirus en México

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad