;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 14:50

Salud

Salud. El nuevo virus que se encontró en China alerta a todos: Hantavirus

En Yunnan, China un hombre falleció a causa de hantavirus una enfermedad que es transmitida por los ratones, conoce qué es y de qué se trata

El nuevo virus que se encontró en China alerta a todos: Hantavirus

El nuevo virus que se encontró en China alerta a todos: Hantavirus / Getty Images

Ciudad de México

Si las alarmas mundiales no se detienen por el coronavirus y ahora el hantavirus es un nuevo padecimiento que alerta a China, pues recientemente un hombre en la provincia de Yunnan China, falleció mientras viajaba en un autobús a causa del hantavirus, una enfermedad que transmiten los ratones.

El hantavirus (VH) es definida por la OPS (Organización Pandémica de la Salud en las Américas) como una enfermedad zoonótica emergente transmitida por roedores, incluidos ratones y ratas. Los síndromes por el hantavirus pueden desarrollarse desde 42 horas después de la exposición o hasta más de un mes que puede conducir a la muerte.

Micrografía electrónica de transmisión del virus

> TE PUEDE INTERSAR: El coronavirus se ha extendido por el mundo y estos son sus efectos

Se pueden presentar síntomas de fiebre, mialgia y afecciones gastrointestinales, seguidas de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión.

Esta noticia sobre la muerte de un trabajador que murió por hantavirus, alarmó a la población y al mundo pues en plena pandemia de coronavirus la noticia se viralizó rápidamente a través de redes sociales.

>TE RECOMENDAMOS: Coronavirus: Encerrados pero no aislados

Este hombre que murió a causa del virus se transportaba de Shantung en Yunnan, China, en donde fue confirmado que padecía la enfermedad. De acuerdo con el medio local Global Times el hombre se dirigía a su trabajo cuando de pronto se sintió indispuesto en el autobús en el que viajaba. El hombre y todas las personas que viajaban en ese mismo autobús fueron sometidos a un test de coronavirus siendo el resultado negativo, pero él dio positivo a hantavirus enfermedad la cual causo su muerte.

Ratón de algodón (Sigmodon hispidus), portadora de Hantavirus, 2005. Imagen cortesía de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC). James Gathany.

¿Qué es el hantavirus?

Son grupos de virus transmitidos por roedores, que pueden afectar a las personas y causar graves enfermedades pulmonares, pertenece a la familia Bunyaviridae en la cual se encuentran otros virus que pueden afectar al hombre, como el virus de la fiebre del valle del Rift. Las infecciones por hantavirus pueden ser fatales, su diagnóstico temprano puede reducir las tasas de mortalidad a la mitad.

>TAMBIÉN PUEDES LEER: Lo que debes saber sobre animales de compañía y el COVID-19

¿Cómo se transmite?

Ciclo de infección por hantavirus simplificado / OPS

Los principales portadores de este virus son los roedores como ratones, sin ser afectados por el mismo. Los ratones pueden expulsar el virus por la saliva, las heces y la orina. El virus puede permanecer viable si se encuentra en lugares húmedos y protegidos por materia orgánica.

> SI TE INTERESA: La situación de la pandemia de coronavirus en el Mundo

Las principales formas de transmisión son:

Por inhalación: Cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados que estén contaminados

Por contacto directo: Al tocar a los ratones ya sea vivos o muertos que estén infectados, o las heces u orina de estos.

Por mordeduras: Al ser mordido por un ratón que este infectado

Pero no hay de qué preocuparse, sobre que el virus pueda desatar otra emergencia sanitaria a nivel mundial, pues según expertos los contagios entre humanos son extremadamente raros.

El hantavirus es una enfermedad que se trasmite de los animales a los humanos y además poco común que puede presentar síntomas parecidos al coronavirus por dolor de cabeza, fiebre y dificultad respiratoria, pero además puede experimentar escalofríos, mareos, náusea vómito y dolor abdominal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad